Home

Empresas

Artículo

Asamblea de Accionistas de Sura
Asamblea de Accionistas de Sura. | Foto: Alexandra Ruiz

Empresas

Ingresos del Grupo Sura cerraron el primer semestre de 2023 en 19,1 billones de pesos

La utilidad neta cayó debido al impuesto diferido relacionado con el traspaso de acciones, por acuerdo establecido con el Grupo Gilinski.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023

Con un aumento de 32 %, el Grupo Sura reportó los resultados del segundo trimestre de 2023, a la Superintendencia Financiera, en los que se evidencia que los ingresos totales consolidados del conglomerado empresarial ascienden a 19,1 billones de pesos.

Parte de las cifras que mostró el grupo empresarial están explicadas por los rendimientos de compañías como Suramericana y Sura Asset Management.

Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, señaló que “al cierre del primer semestre, vemos un sólido resultado operacional impulsado por la dinámica comercial positiva de todas las compañías del portafolio y su foco en el crecimiento rentable. Además, continuamos la implementación del Acuerdo Marco sobre Grupo Nutresa, el cual generará valor a Grupo Sura y a sus accionistas, al tiempo que avanzaremos en focalizar nuestro portafolio en los servicios financieros”, indicó el directivo.

Gonzalo Pérez
Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Gilinski. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

El informe de Sura manifiesta que el desempeño de los negocios y la diversificación del portafolio del grupo llevaron a cerrar con una utilidad operativa de 2,6 billones de pesos, lo que corresponde a un avance de 54 % frente a junio de 2022.

Entre tanto, la utilidad neta controladora ascendió a 823.157 millones de pesos, lo que corresponde a un decrecimiento de 17 %. “Ello se debe al efecto no recurrente del impuesto diferido asociado a la transacción de Nutresa, en cumplimiento de la política contable y que no representa una salida de flujo de efectivo”, señala el informe.

El impuesto diferido se refiere a la estimación del tributo que una entidad deberá pagar o dejar de pagar en el futuro, debido a que algunos ingresos y gastos no son gravados o deducibles en el período en el que se reconocen en los estados financieros, pero sí en períodos siguientes, dice la teoría al respecto.

En términos comparables, el resultado final (proforma) en el semestre fue de 1,4 billones, un 46% superior a lo registrado a junio de 2022.

Asamblea Sura
Asamblea de Sura. | Foto: Asamblea Sura

Empresa por empresa

El informe presentado ante la SuperFinanciera muestra que Suramericana, compañía de seguros, tuvo una utilidad neta de 471.251 millones de pesos en los 6 meses. Se destacan los crecimientos de los , segmentos de Vida (18 %), Salud (23 %) y Generales (16 %).

En el caso de Sura Asset Management, la utilidad neta controladora ascendió a 493.593 millones de pesos. Ingresos por comisiones, e incremento de los rendimientos de inversiones propias de los fondos de pensiones, entre lo que impulsó el resultado del semestre.

Gabriel Gilinski y Jaime Gilinski, durante la asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Sura, realizada esta semana en Medellín.
Gabriel Gilinski y Jaime Gilinski, empresarios. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Primeros efectos del acuerdo empresarial

Cabe destacar que la operación asociada al Acuerdo Marco, el cual fue firmado el 15 de junio de 2023, con IHC y el Grupo empresarial Gilinski, el informe allegado a la Superintendencia expresa que “tendrá efectos en los estados financieros de Grupo Sura. Para este trimestre se dio el reconocimiento del impuesto diferido, que impactó la utilidad neta durante el periodo. Una vez se finalice la transacción y se normalicen los efectos asociados a esta, la compañía reflejará efectos positivos, junto con la buena dinámica y solidez de las inversiones del portafolio”, señala el documento.

Ricardo Jaramillo, vicepresidente de desarrollo de negocios y finanzas de Grupo Sura, afirma que “a partir de este segundo trimestre, veremos en los estados financieros de la Compañía los primeros efectos del anuncio de la transacción, que continuarán a medida que se vayan cumpliendo diferentes hitos”.

Igualmente, la compañía señaló que el Acuerdo Marco que ha sido ampliamente divulgado en el mercado colombiano, “se dio en condiciones de equidad entre todas las partes, al tiempo que genera valor a los accionistas de Grupo Sura, al incrementar su participación y percibir una mayor utilidad y patrimonio por acción”, concluyeron.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA

Suben acciones de propietarios de Nutresa ante oferta del Grupo Gilinski