Home

Empresas

Artículo

Asamblea extraordinaria de Sura, para definir nuevo integrante de la junta por parte de los Gilinski.
Grupo Sura. | Foto: Cortesía Grupo Sura

CALIFICADORAS

Grupo Sura obtiene puntaje de 66 sobre 100 en informe ESG elaborado por S&P Global

La compañía fue calificada con 61 en temas ambientales; 70 en el componente social y 59 en gobernanza.

24 de abril de 2023

En uno de los varios índices que realiza la calificadora Standard & Poor’s (S&P), el llamado ESG, que mide a los evaluados para establecer los criterios de sustentabilidad, el Grupo Sura obtuvo un puntaje de 66 sobre una escala de 100, según el informe publicado por la importante firma.

De acuerdo con lo consignado en el informe, la nota del Grupo Sura refleja un perfil ambiental promedio; unas prácticas sociales sólidas en relación con las industrias en las que opera”, mientras que la calificadora dice que estará pendiente de la gobernanza, la cual “se ha visto afectada por recientes cambios de propiedad, lo que ha llevado a una alta rotación en el directorio, en 2022″, dice el informe.

Las calificaciones puntuales que otorga S&P global a Grupo Sura, en los tres componentes que incluye, implica que obtuvo un puntaje de 61 en temas ambientales; 70 puntos en el componente social y 59 en gobernanza.

El informe señala que “Grupo Sura ha incorporado cada vez más prácticas relacionadas con ESG en las operaciones, la gestión de riesgos y la compensación de ejecutivos de sus subsidiarias en los últimos años”.

Según el documento, “la gestión de riesgos sociales de Grupo Sura es sólida a pesar de las desafiantes condiciones sociales de América Latina”.

De la misma manera, la calificadora manifiesta que ve de manera favorable el compromiso del grupo en “apoyar la estabilidad social a través de la inversión comunitaria y su enfoque en la salud y la seguridad en todas sus empresas”.

En cuanto al punto de gobernanza, S&P señala que supervisará la manera en que los cambios recientes en el directorio y la estructura de propiedad “pueden afectar la efectividad del grupo, la estrategia de inversión a largo plazo y, en última instancia, la influencia en la estrategia y las operaciones de sus subsidiarias”.

Logo Sura Asset Management
Logo Sura Asset Management | Foto: Foto Grupo Sura

La famosa calificadora, una de las cuatro más grandes del mundo, describe al Grupo Sura como una firma empresarial diversificada, con operación en Latinoamérica y sede en Medellín.

Al 31 de diciembre de 2022, tenía cinco inversiones estratégicas y de larga data, principalmente en servicios financieros con una capitalización de mercado total de alrededor de 4.300 millones de dólares y presente en 11 países.

El informe detalla que los principales negocios de Grupo Sura consisten en dos entidades controladas, Suramericana S.A. (de seguros, con 81,1 % de propiedad); Sura Asset Management (Sura AM; administración de pensiones, con 83,6 %), y una participación no controladora, del 46,2 % en Bancolombia.

Grupo Sura también es el mayor accionista (no controlador) de Grupo Argos (cemento, energía e infraestructura) y Grupo Nutresa (alimentos procesados).

Desde noviembre de 2021, la empresa colombiana Grupo Gilinski -a través de sus filiales JGBD Holding y Nugil SAS- inició una serie de ofertas públicas de adquisición de Grupo Sura y Grupo Nutresa que resultaron en la compra del 38 y 31,1 % de cada una de las empresas respectivamente, con corte a diciembre de 2022, según el documento.

Asamblea extraordinaria de Accionistas Sura
Asamblea extraordinaria de Accionistas Sura | Foto: Diego Andrés Zuluaga

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.