Home

Empresas

Artículo

Marcas Cervezas
Los cambios en los gustos y en el mercado llevaron a muchas fábricas a desaparecer estas marcas. | Foto: Imágenes de Archivo / A.P.I.

Empresas

Grandes cervezas que desaparecieron en Colombia: ¿cuál recuerda?

Los cambios en los gustos y en el mercado llevó a muchas fábricas a desaparecer estas marcas.

Redacción Semana
18 de julio de 2023

En el dinámico mundo del mercado mundial, es común presenciar el nacimiento y la desaparición de diversas marcas que dejan una huella en la memoria de los consumidores. Este fenómeno no es ajeno al sector cervecero, donde se experimenta una constante evolución y transformación. A medida que cambian los gustos y las tendencias, algunas marcas emergen con fuerza, mientras que otras desaparecen, dejando un legado y una historia detrás.

El mercado cervecero es un escenario vibrante donde la competencia es feroz y las preferencias de los consumidores evolucionan constantemente. Marcas icónicas y establecidas pueden enfrentar desafíos para mantenerse relevantes en un mercado en constante cambio.

El alto consumo de cerveza es perjudicial para la salud
El mercado cervecero es un escenario vibrante donde la competencia es feroz y las preferencias de los consumidores evolucionan constantemente. | Foto: Getty Images

Al mismo tiempo, nuevas marcas emergen con propuestas frescas y audaces, buscando ganarse un lugar en el paladar de los consumidores. Esta dinámica crea un ciclo continuo de nacimiento y desaparición de marcas cerveceras, donde algunas logran consolidarse y perdurar, mientras que otras quedan en el recuerdo de aquellos que disfrutaron de sus sabores únicos.

En el pasado, el mercado cervecero en Colombia ha sido testigo de la desaparición de algunas marcas icónicas. A continuación, se mencionan varias marcas de cervezas que han dejado de existir en el país:

Cerveza Bahía: esta marca solía estar presente en los anaqueles de los supermercados y bares colombianos, tras su lanzamiento en el 2003. En su momento fue reconocida por su sabor distintivo frutal, su imagen tropical y los 4,4 grados de alcohol que contenía. Su precio fue de 900 pesos y estaba orientada principalmente al mercado femenino.

COMERCIAL COLOMBIANO CERVEZA BAHIA LIMÓN 2003

Cerveza Águila Imperial: esta marca de cerveza, de origen antioqueño, fue muy popular en Colombia durante la década de 1980. Sin embargo, debido a cambios en el mercado y a la creciente competencia, la producción de Cerveza Águila Real cesó en la década de 1990.

Propaganda Águila Imperial (2.004)

Cerveza Cristal Oro: la Cervecería Leona estuvo a cargo de su producción y pese a que tuvo una larga tradición en el país, dejó de producirse en 2012. Esta cerveza, conocida por su sabor suave y refrescante, tenía 4 grados de alcohol y era apreciada por muchos consumidores colombianos. Sin embargo, factores como la competencia en el mercado y cambios en las preferencias de los consumidores llevaron a su salida del mercado.

COMERCIAL COLOMBIANO CERVEZA CRISTAL ORO 2000
COMERCIAL COLOMBIANO CERVEZA LEONA 1996

Cerveza Brava: Brava es una marca de cerveza que se ha ganado un lugar en el mercado cervecero colombiano. Con su lema ‘Cerveza de carácter’, Brava destacó por ofrecer cervezas con sabores intensos y distintivos. La marca buscó innovar en cada uno de sus productos, experimentando con ingredientes y procesos de elaboración para crear cervezas únicas, caracterizándose por tener 6,5 grados de alcohol.

COMERCIAL COLOMBIANO CERVEZA BRAVA 2005

Cerveza Clausen: fue una marca reconocida en Colombia, fundada en 1908 y apreciada por su variedad de estilos y calidad. Sin embargo, debido a desafíos en el mercado cervecero y la necesidad de adaptarse a nuevas demandas, Clausen cesó sus operaciones en Colombia. Aunque ya no está presente, su legado perdura en la memoria de quienes disfrutaron de sus cervezas, recordando la dinámica y competencia de la industria cervecera.

Pese a que estos productos ya no existen, sin duda sus marcas siguen vivas en la memoria de muchos colombianos que vivieron momentos especiales, celebrando con estos. En algunos casos, pese a que se ha hablado de su regreso, las informaciones no pasan de simples rumores y dejan esperando a los consumidores en medio de una fuerte nostalgia.