Home

Empresas

Artículo

Gonzalo Pérez
Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Empresas

Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura durante más de 3 años, presentó renuncia al cargo

Empresario y filántropo, se habría retirado por honrar el Código de Buen Gobierno , que establece la edad de 65 años como límite para concluir la vida laboral.

Redacción Semana
31 de agosto de 2023

Los números, que son el diario vivir de un empresario, no impidieron que las palabras de los libros poéticos hicieran parte de la cotidianidad de Gonzalo Pérez, el antioqueño que presidió el Grupo Sura durante más de tres años y ahora, según anunció la junta de la compañía, a través de la Superintendencia Financiera, presentó la renuncia al cargo.

Pérez trabajó durante 42 años en las empresas del Grupo Empresarial Sura. Sin embargo, honrando el Código de Buen Gobierno de este conglomerado, decidió hacerse a un lado tan pronto cumplió los 65 años de edad.

No obstante, el retiro, en la práctica, de Pérez, no será tan inmediato. La Junta Directiva aceptó la renuncia y le solicitó que permaneciera en el cargo hasta el cierre de la operación anunciada al mercado el pasado 15 de junio, la cual comprende una serie de actividades que, entre otros efectos, producirán cambios en la base de accionistas de Grupo Sura.

De esa manera, el hombre que ha liderado la compañía de inversiones y servicios financieros pidió que su permanencia en la compañía no fuera más allá del 30 de abril de 2024, debido a los planes personales que tiene para su futuro.

Asamblea de Accionistas Sura
Asamblea de Accionistas Sura. Gonzalo Pérez. | Foto: Alexandra Ruiz

Alta gerencia con filantropía

El papel desempeñado por Gonzalo Pérez ha sido crucial para la evolución del grupo empresarial. Y no solo en los resultados de los negocios, también en los avances hacia el desarrollo sostenible, pues su pensamiento ha estado en la idea de que el desarrollo de una empresa, que va de la mano con la sociedad, solo es sostenible, en el largo plazo, si es armónico: “Si permite que la sociedad, como un todo, y las partes involucradas incrementen su bienestar”.

Eso implica que su filosofía recorrió los caminos de la llamada “rentabilidad sostenible”, que parte de una valoración por el ser humano que hace parte de la fuerza de trabajo de una compañía.

Así lo evidencia el hecho de que, en el segundo semestre de 2023, los resultados del Grupo Sura registraron cifras positivas. Los ingresos totales consolidados del conglomerado empresarial ascienden a 19,1 billones de pesos en ese periodo.

Resultado historío del Grupo Sura  | Semana Noticias

Entre tanto, en la carta de renuncia presentada por Gonzalo Pérez a la junta directiva, expresó su gratitud: “Mi gratitud inmensa con todas y cada una de las personas que durante este tiempo compartí, cualquiera fuera nuestra relación, más próxima o más lejana, pues todas me permitieron enriquecer y vivir mi vida profesional y personal, y transitarla sintiendo el más profundo respeto. Claro está, esa misma gratitud con la compañía. Mil gracias”.

Lo que le destacó la junta

En la información suministrada por la Junta de Grupo Sura, a la SuperFinanciera, el equipo directivo destacó el liderazgo de Pérez y le hizo un reconocimiento especial por su trabajo: “Ha aportado de manera decidida al crecimiento de este y de las compañías que hacen parte de su portafolio. En particular, durante los últimos tres años en los que se desempeñó como presidente de Grupo Sura, se destaca su liderazgo para construir conjuntamente con el equipo directivo y los empleados de Grupo Sura”.

En ese contexto, la junta destacó “el sentido social y la sensibilidad por lo humano” de Gonzalo Pérez, al igual que su conocimiento en el tema de la compañía.

¿Quién lo reemplazará?

Mientras se da el tiempo prudencial que le solicitó la junta a Gonzalo Pérez, mientras se realiza la transacción de acciones a través de las cuales se cederán los títulos de Nutresa a un nuevo propietario, la Junta Directiva le confirmó a la SuperFinanciera que continuará el proceso de evaluación de los candidatos a reemplazar a este líder empresarial, trámites que informará de manera oportuna al mercado colombiano, al igual que la decisión al respecto.

El nuevo timonel del Grupo Sura tendrá el reto de reemplazar a Pérez, por lo cual, la compañía estableció que tendrán en cuenta, entre otros asuntos, “el perfil y las competencias de los candidatos requeridas para el cargo, con la finalidad de asegurarse que el designado se ajuste a la cultura empresarial de Grupo Sura, y que sus cualidades le permitan continuar liderando el desarrollo sostenible de la Sociedad”.

Asamblea extraordinaria de Sura, para definir nuevo integrante de la junta por parte de los Gilinski.
Asamblea extraordinaria de Sura. | Foto: Cortesía Grupo Sura