Home

Empresas

Artículo

Se vende o se arrienda finca raiz
Pese a la pandemia los negocios de finca raíz están volviendo a repuntar en el país. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

INMOBILIARIO

Finca raíz: los clasificados digitales están mandando en el mundo inmobiliario

Una de las firmas de este sector recientemente fue vendida a un fondo de inversión y se prepara para seguir creciendo de la mano del boom de ventas de vivienda que vive el país. Así planea lograrlo.

1 de septiembre de 2021

Aunque los avisos de se vende o se arrienda siguen pegados en las ventanas de muchos inmuebles del país, con las cuarentenas y las restricciones del año pasado se consolidó una tendencia en la que los interesados en comprar o arrendar primero hacen su búsqueda por internet y luego si van a visitar la casa, el apartamento o el local. Es más, algunos usaron tecnología 3D para visitar el inmueble sin moverse de su casa.

Esa tendencia está siendo aprovechada por portales como Fincaraiz.com.co, el cual comenzó hace 30 años como una revista, bajo el nombre de Guía. Nació de la fusión de cuatro constructoras que querían promocionar sus proyectos y hoy cuenta con más de 185 millones de búsquedas semestrales y más de 7 millones de visitas mensuales en Colombia.

La empresa fue creciendo poco a poco en el mundo digital. En 1997 lanzó su primera página web y desde 2006 tienen el portal. En 2015 lanzaron una app para búsqueda de inmuebles (hoy con 40.000 usuarios activos mensuales) y, gracias a sus buenos resultados, el año pasado fueron adquiridos por el fondo malayo Frontier Digital Ventures, el cual tiene presencia en 16 países y está dedicado al negocio de clasificados online.

Martín Monzón, gerente general de Fincaraiz explica que actualmente cubren la totalidad del espectro de los inmuebles que se ofrecen en el país: usados y nuevos, vivienda, oficinas, lotes, locales y fincas, incluso para estadías cortas (arrendamiento para vacaciones) y en su modelo de negocio pagan quienes desean publicitar sus inmuebles.

Este portal de clasificados cumple 30 años  y se ha beneficiado con la digitalización que ha traído la pandemia.
Este portal de clasificados cumple 30 años y se ha beneficiado con la digitalización que ha traído la pandemia. | Foto: Fincaraiz.com.co

El año pasado decidieron acabar con la revista impresa y enfocarse solo en lo digital, aprovechando el impulso que la pandemia le dio a la virtualidad y el buen momento que vive desde entonces la venta de vivienda en el país, con varios récords consecutivos en número de unidades comercializadas.

Esta empresa solo se dedica a facilitar los contactos entre oferentes y demandantes de inmuebles (en los primeros seis meses de 2021 han generado 10 millones de contactos), aún no han llegado a la parte transaccional, pero sí es su meta a futuro. Su crecimiento reciente le ha servido para incrementar su nómina, que ya alcanza las 140 personas.

El mercado

Monzón explica que a raíz de la crisis sanitaria han crecido las búsquedas de arriendos vacacionales, así como el interés por alquilar casas y apartamentos en Cartagena, en particular en estrato 6. Igualmente han crecido las búsquedas en municipios aledaños a Bogotá (Chía, la Calera y Cota) y a Medellín.

Señala que, si bien la mayoría de los inmuebles que se ofrecen en su plataforma son de estratos 3,4,5 y 6, cada vez tienen más oferta de Vivienda de Interés Social (VIS), que es la que hoy más está impulsado el mercado. En todo el año pasado se vendieron en el país 194.000 viviendas nuevas, de las cuales 68 por ciento eran VIS. De enero a junio de 2021, las unidades vendidas llegan a 130.000 y 72 por ciento son VIS van 130.000.

Otra tendencia que se evidencia en Fincaraiz es el crecimiento de los inmuebles en arriendo. En 2020 los alquileres de vivienda implicaron negocios por 36 billones de pesos, 11 por ciento más que en 2019. Monzón atribuye parte de este resultado al crecimiento de los hogares unipersonales, que ya son el 30 por ciento del total nacional. Esto también ha influido en la creciente búsqueda de megaciudadelas de 9 o 10 torres, donde se puede conseguir buena ubicación y mejores precios, en aspectos como la administración. La zona de Fontibón (al occidente de Bogotá) tiene actualmente varios proyectos de ese tipo.

El objetivo de esta compañía para 2021 es aumentar el número de contactos al mes y ojalá superar el récord de 2,5 millones que registraron en agosto de 2020. También buscan pasar de las 2.600 inmobiliarias que usan hoy sus servicios a 3.000, así como tener más de 1.000 proyectos de vivienda en el portal.