Home

Empresas

Artículo

Colombiatex 2022
La pandemia hizo que el tema logístico cambiara, por lo que ahora los compradores internacionales ven que Colombia es una mejor opción que China. | Foto: Milagros Palomares

ECONOMÍA

Estos fueron los cinco países que más compraron en Colombiatex de las Américas 2022

Ropa deportiva, ropa interior, trajes de baño y ropa casual fueron las prendas más demandadas.

4 de febrero de 2022

Los 334 compradores de 23 países, invitados por ProColombia a la feria Colombiatex de las Américas 2022, realizada por Inexmoda en la ciudad de Medellín la semana pasada, sumaron 6,4 millones de dólares en adquisiciones inmediatas.

La situación sanitaria global trajo consigo un replanteamiento de las cadenas de suministro en la industria de la moda, junto con una conciencia más palpable en torno a la sostenibilidad y uso de nuevas tecnologías, además de la transición de lo formal a lo casual. También se ha evidenciado desabastecimiento en algunos países en materia de insumos. Esta suma de situaciones ha abierto nuevas oportunidades para Colombia.

Los países que más compraron fueron Estados Unidos, Ecuador, México, Canadá y República Dominicana, que se interesaron por las prendas y materias primas nacionales. Los textiles, insumos y prendas más demandados fueron la ropa deportiva, ropa interior, trajes de baño y ropa casual.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explicó que la industria de la moda colombiana se sigue consolidando como un proveedor de confianza con productos de calidad, innovadores y sostenibles. “La coyuntura mundial de este sector ha permitido que Colombia sobresalga como un origen con oferta destacada tanto en insumos como en paquete completo. Seguiremos acompañando a este sector clave en las exportaciones no mineras, para que más compradores internacionales compren colombiano y el mundo se vista con el talento nacional”, aseguró.

La funcionaria recordó que las exportaciones de moda de Colombia crecieron cerca del 50 % y registraron más de 900 millones de dólares entre enero y noviembre de 2021, una cifra que está al nivel prepandemia, ya que en 2019 el país había alcanzado 912 millones de dólares en ventas internacionales. Esto gracias al buen rendimiento de telas y tejidos, fajas y ropa de control, cueros en bruto y preparados, jeans y ropa interior femenina.

Colombiatex 2022
El potencial de la confección en Colombia atrae a los compradores internacionales. | Foto: Milagros Palomares

Norteamérica y Alemania, satisfechos con la oferta colombiana

Dentro de la comitiva de compradores estuvo Javier Carrillo, gerente general de Curve It Up, una compañía de Houston, Texas, que compra y distribuye prendas de compresión como fajas y prendas posquirúrgicas.

Carrillo indicó que su empresa creció mucho en ventas durante la pandemia esencialmente por el hecho de que Colombia nunca paró de enviarles productos, a diferencia de otros competidores que no tenían suficiente inventario, lo cual hizo que pudieran conquistar nuevos clientes en Estados Unidos.

En la feria también estuvo presente Kalin Broodman, dueño de la empresa Baseballism, retailer con una red de nueve tiendas en todo Estados Unidos, enfocado en multiproductos de la industria de béisbol.

“En esta edición de Colombiatex estuvimos buscando chaquetas, pantalonetas y sábanas. Ya trabajamos con cerca de cinco proveedores colombianos y esperamos sumar un par más, ya que desde 2019 empezamos a relocalizar nuestra producción de China a Colombia, y ahora más del 90 % está en Colombia, por lo que tiene mejores productos, cercanía, tiempos de entrega y ventajas arancelarias”, describió Broodman.

Por su parte, Nicole Peyton, gerente de producción de L*Space, compañía estadounidense de vestidos de baño y ropa deportiva para mujer, que le distribuye a marcas como Saks, Bloomingdales y Nordstrom, aseveró que ve a Colombia como un líder regional importante de moda, con fábricas increíbles.

Esta empresa estuvo buscando un paquete completo en ropa deportiva y esperan comenzar a trabajar con un proveedor colombiano en el corto plazo. “La pandemia hizo que el tema logístico cambiara, por lo que ahora mismo vemos que Colombia es una mejor opción que China”, aseguró Peyton.

Esta edición de Colombiatex fue la primera para Mark Brefo, de la empresa Sorencustom de Canadá, quien dijo que durante la pandemia han visto que los consumidores han pasado de usar vestidos elegantes a ropa más casual, por lo que vinieron a Colombia en busca de proveedores de jeans, pantalones, camisetas e insumos de fábricas que le apuesten a la sostenibilidad.

En esta misma línea, Sophia Wameling de la firma 2020Untaited de Alemania detalló que es la primera vez que visitaba a Colombia y de feria se lleva muchas cosas positivas. Hay dos o tres conexiones de negocio que son prometedoras en el corto plazo. Estuvo buscando prendas que tuvieran un componente fuerte de sostenibilidad, ya que es un requerimiento que piden cada vez más los consumidores en Alemania.

Desde México vino Enrique García, representante legal de Sunday Garments, con sede en Guadalajara, 25 años de trayectoria, productora y comercializadora de ropa de control para mujeres. Cuentan con boutiques especializadas en ropa de control y deportiva.

“Estamos trabajando actualmente con ocho empresas de Colombia y queremos sumar unas cinco más de ropa deportiva, jeans y fajas. Llevamos cerca de 20 años trabajando con empresas colombianas y nos ha ido realmente muy bien. Empezamos importando fajas y ahora ya vamos en guayaberas, ropa interior, pantalones y hasta zapatos. En México la mercancía colombiana es muy demandada y más ahora con el desarrollo del canal de e-commerce durante la pandemia”, puntualizó García.

Dentro de la comitiva más numerosa, que fue la de Ecuador, estuvo Andrés Arroyave, gerente comercial de Fashion Club, compañía productora de prendas de vestir de tejido de punto y que tiene la representación de la marca Aeropostale, con 34 tiendas en Ecuador. “Colombia no tiene nada que envidiarle a cualquier otra parte del planeta en temas de moda. Vimos empresas con una oferta sorprendente en paquete completo, con mucha experiencia y con buenos precios. Nos interesaron varias prendas, sobre todo en índigo, para hombres, mujeres y ropa infantil”, concluyó Arroyave.