Home

Empresas

Artículo

La nueva feria textil de hogares que llega a Colombia en abril del 2024
La nueva feria textil de hogares que llega a Colombia en abril del 2024 | Foto: Cortesía Inexmoda

Economía

Este año llega a Colombia la primera feria textil para el hogar: el sector mueve 2.600 millones de dólares al año

El evento se realizará en el mes de abril en Medellín y será organizado por Inexmoda.

Redacción Economía
24 de enero de 2024

Las ferias textiles son una de las grandes pasarelas para inversionistas y empresarios del sector de la moda. Los eventos no solo presentan las tendencias actuales, sino que también representan una posibilidad para miles de empresarios de cerrar negocios y de establecer alianzas que les permita crecer y aumentar sus números, tanto de productividad, como de ventas o ganancias.

Durante esta semana, en Colombia se está realizando uno de los eventos de moda más importantes. Se trata del Colombiatex de las Américas 2024, una feria textil que este año reúne a más de 500 expositores en cerca de 11.000 metros cuadrados. Al evento llegan textileros de varias regiones del país y también visitantes de otras naciones.

Además de estos actores del mercado, también llegan empresas de insumos químicos, maquinaria, servicios, paquete completo, insumos para la confección y soluciones sostenibles. Se estima que el 64% de las compañías participantes son nacionales y están especializadas en textiles.

Mujeres de negocios
Mujer, mujeres, negocios | Foto: Getty Images/iStockphoto

Heimtextil llega a Colombia el 2024: las novedades de la primera feria textil para el hogar

Ante estas cifras favorables, este año Colombiatex no será la única feria de moda, pues además del Colombiamoda, que se realizará en el mes de julio, también llega otra nueva feria textil al país, organizada por la misma empresa que realiza los eventos anteriores, Inexmoda.

Se trata de Heimtextil Colombia, que se realizará entre el 23 y el 25 de abril de este año y que será una nueva plataforma de negocios y una de las ferias internacionales más grandes e importantes de textiles para el hogar y por contrato, que además presenta tendencias en el diseño de interiores para los profesionales de la industria.

La versión más importante de la feria se realiza en Frankfurt, Alemania, además contempla otras ciudades como Nueva Delhi (India), Tokio (Japón), Shanghái (China) y Nueva York (EE. UU.), una de las capitales de la moda en el mundo.

De acuerdo con la empresa, el continente americano es un continente de oportunidades, pues el desarrollo del turismo y la movilidad en las Américas ha impulsado un aumento en la demanda de otros mercados, como el de hospedaje, y también ha aumentado las tasas de construcción, pues crea nuevas oportunidades para el negocio hospitalario, además del diseño interior.

Entre las cifras que contempla Inexmoda, esperan que se dé un crecimiento para este año del 14% en los textiles de hogar. Por su parte, el sector hotelero crecerá un 18% y el gasto per cápita subirá hasta un 14%.

Diseño de interiores
Diseño de interiores | Foto: Getty Images

Es preciso recordar que solo en 2022, la construcción de hoteles en el país aumentó un 43%.

La categoría hogar en la industria textil mueve cerca de 43.800 millones de dólares en toda Latinoamérica y en Colombia la suma se mueve por los 2.600 millones de dólares. Por ello, para este año y hasta el 2027, la empresa prevé una tasa de crecimiento promedio del 1,4%.

Según Inexmoda, son cerca de 10 países de la región los que concentran el 92% del turismo internacional. Sin embargo, son 4 de ellos los que acaparan el 72% de dicho turismo, entre los que se encuentran Panamá, México, República Dominicana y Brasil.

En 2023, Inexmoda reportó que este sector representó el 7,9% de toda la economía latinoamericana. Para la primera edición de Heimtextil, se proyecta tener a más de 30 países expositores, entre los que están India, Italia, Alemania, Estados Unidos, Taiwán, entre otros.

La feria tendrá además un total de 110 expositores de diferentes sectores, como las telas decorativas, la tapicería, los revestimientos para pared y decoración, las ventanas y decoración de interiores, la ropa de cama como sábanas, colchones y almohadas, además de elementos para el baño y textiles de cocina.

También tendrá la participación de representantes de empresas de alfombras y tapetes, además de impresiones digitales, fibras, hilos y químicos. Además de ello, habrá textiles para mascotas y también el negocio de hospitalidad.

.
Máquina de bordar en funcionamiento en una fábrica de ropa - conceptos de la industria de la moda | Foto: Getty Images

Entre los visitantes a la feria se esperan mayoristas, minoristas, distribuidores, importadores, fabricantes, representantes de las grandes superficies, diseñadores de interiores y decoradores, entre otros.