Home

Empresas

Artículo

Las claves para tener una entrevista de trabajo exitosa
Estas son las empresas con mejor reputación en Colombia actualmente. | Foto: Getty Images/Image Source

Empresas

Estas fueron las empresas más queridas por los colombianos durante el 2023: la industria nacional lidera el listado

Bancos, supermercados y petroleras hacen parte del listado.

Redacción Economía
7 de febrero de 2024

Las empresas son uno de los actores fundamentales para el movimiento de casi cualquier economía. Estas proporcionan una serie de bienes y servicios en el país en donde se encuentren, enriqueciendo la oferta con mayor variedad, a la par de crear oportunidades de empleo, ofrecer innovación y aportar al desarrollo de las poblaciones menos favorecidas.

En Colombia, cada vez son más las personas que se atreven a crear compañías. Aunque es un proceso difícil y que pocos logran sortear con éxito, lo cierto es que existen varias alternativas en el país para que los emprendedores puedan salir adelante.

Las compañías, además de generar empleo, están casi en el 100% de las actividades económicas. Puede que el snack que usted consume en un break haya pasado por una infinidad de empresas antes de llegar a sus manos, ya que para lograr ese objetivo, el producto debe pasar por una cadena logística.

En el país se han popularizado una serie de marcas que están presentes en las casas de la mayoría de Colombianos. Ya sea por la calidad o el reconocimiento de las mismas, estas se han ido adentrando en el subconsciente de los consumidores.

creativo
tendencias del mercado de valores para 2023, Empresario calculando datos financieros para inversiones a largo plazo. Empresario analítico que planifica el crecimiento empresarial en 2023 con un gráfico de flecha de crecimiento económico futuro. estrategia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Recientemente, la compañía Buho Clarity for Leaders, junto a Brand Research, publicaron el ‘People Reputational Index’, que en su primera edición demostró cuáles fueron las empresas del país que registraron una mejor reputación entre sus clientes o consumidores.

“La reputación debe ser medida para comprender las relaciones de las organizaciones con su cadena de valor. El People Reputation Index ofrece a las empresas de mayor exposición y reconocimiento, datos detallados sobre la sensibilidad de su capital reputacional con uno de esos actores: la gente. Esta es una audiencia fundamental en los momentos de crisis, al enfrentar retos regulatorios, ambientes polarizados o periodos de cambio social”, comentó Juan Fernando Giraldo, socio fundador de buho - Clarity for Leaders.

Las empresas con mejor reputación según los colombianos

  1. Alpina (Obtuvo 90 puntos de 100)
  2. Bancolombia (Obtuvo 89 puntos de 100)
  3. Coca Cola: (Obtuvo 85 puntos de 100)
  4. Nutresa: (Obtuvo 82 puntos de 100)
  5. Almacenes Éxito Colombia: (Obtuvo 80 puntos de 100)
  6. Ecopetrol: (Obtuvo 76 puntos de 100)
  7. Bavaria: (Obtuvo 71 puntos de 100)
  8. Nestlé Colombia (Obtuvo 70 puntos de 100)
  9. Postobón: (Obtuvo 63 puntos de 100)
  10. Colombina (Obtuvo 57 puntos de 100)
AFP
A technician of German armaments company and automotive supplier Rheinmetall works on the production of cabins for military trucks at the company's facility in Unterluess, northern Germany, on June 6, 2023. (Photo by Axel Heimken / AFP) | Foto: AFP

De acuerdo con Sebastián Becerra, gerente de Brand Research, dicho estudio pone en evidencia cuáles son los riesgos reputacionales para las empresas en la actualidad. Dicho reporte cuenta además con resultados para cerca de 75 empresas que operan actualmente en el país.

¿Cuántas empresas hay en Colombia actualmente?

De acuerdo con el informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, con base en el Registro Único Empresarial, durante el 2023 se crearon un total de 305.997 empresas en el país, lo que significa una caída del 1,5% frente al año 2022, cuando la cifra llegó a las 310.731 unidades productivas.

Respecto a los sectores económicos, el de la construcción fue el que lideró la creación de empresas en 2023. En cuanto a los subsectores se destacan alojamiento y servicios de comida, seguido de las actividades de servicios administrativos y de apoyo.

El 46,5% de las empresas nuevas crearon al menos un empleo; de ellas, el 39% pertenece al subsector de comercio al por mayor y al por menor, 17% al subsector de alojamiento y servicios de comida, 10% al subsector de industrias manufactureras, 6% al subsector de actividades profesionales, científicas y técnicas y 5% al subsector de construcción”, indica el informe.

El nuevo modelo educativo universidad-empresa que ha implementado este año la Fundación Universitaria Compensar, está añadiendo peso al valor empresariado de la región, tras poner en funcionamiento los ejercicios tecnológicos y profesionales, que han dado al 85% de sus egresados un empleo fijo.
El nuevo modelo educativo universidad-empresa que ha implementado este año la Fundación Universitaria Compensar, está añadiendo peso al valor empresariado de la región, tras poner en funcionamiento los ejercicios tecnológicos y profesionales, que han dado al 85% de sus egresados un empleo fijo. | Foto: Fundación Universitaria Compensar Sede Meta