Home

Empresas

Artículo

La pareja tenía el sueño de grabar y convertirse en influencers
El objetivo de esta ‘capaciton’ en e-Commerce es enseñarles a las interesadas a vender por internet. | Foto: Getty Images

Finanzas

En Colombia, 143.000 mujeres lideran diferentes empresas, pero muy pocas tienen conocimientos en comercio electrónico

Solo 2 o 3 de cada 10 cuentan con una tienda virtual que les permita vender por internet.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023

Un estudio reveló que emprendedores incrementaron sus ventas por internet durante 2022 en 136 %; sin embargo, aún hay brechas sobre el liderazgo por género en Colombia, es decir, entre hombres y mujeres, si bien en el país, según Confecámaras, 143.000 mujeres lideran diferentes empresas y emprendimientos. Sin embargo, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), solo 2 o 3 de cada 10 cuentan con una tienda virtual que les permita vender por internet.

Países como Colombia presencian un creciente panorama de al menos 50.000 emprendedores que actualmente venden sus productos y servicios a través del internet en las principales ciudades. Su facturación en lo corrido de 2022 ha sido aproximadamente de 30 millones de dólares, una cifra que viene presentando un crecimiento sostenido de entre un 10 y 15 % desde 2020.

Luego de consultar a 7.000 emprendedores que actualmente venden sus productos por medio de canales virtuales en las principales ciudades, el informe confirma que las ventas facturadas a través del ecosistema e-Commerce de los pequeños negocios en Colombia registraron una facturación, entre enero y octubre, de 30 millones de dólares, evidenciando un crecimiento del 136 % en el comercio electrónico del país, en comparación con el mismo período del año anterior.

Así se ha venido comportando las ventas online en Colombia de 2016 a 2022, según información reportada por la  Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).
Así se han venido comportando las ventas 'online' en Colombia de 2016 a 2022, según información reportada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). | Foto: Cortesía: CCCE.

En cuanto a los envíos, durante los primeros 10 meses de 2022 estos ascendieron a 670.000 pedidos, con un promedio mensual de despachos de 66.250, siendo Bogotá la ciudad con el mayor registro, seguida de Medellín, Cali y Cartagena.

De manera que con el propósito de responder a esta necesidad, Rocketfy.co acaba de lanzar un programa de capacitación gratuito en e-Commerce exclusivo para mujeres, con el que se proyecta beneficiar a más de 1.000 empresarias, amas de casa, madres solteras o cabezas de hogar y estudiantes, formándolas sin costo y de forma virtual.

La idea es que puedan contar con las mejores herramientas que les permitan no solo comercializar sus productos propios o de terceros, de manera online desde casa, sino también mejorar sus ingresos y crecer su negocio.

Celular
Se buscan 1.000 mujeres emprendedoras, amas de casa y estudiantes para capacitarlas gratis en comercio electrónico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según Camila Ramírez, líder de Onboarding Latam, y Carolina Rodríguez, content manager de Rocketfy, promotoras de esta iniciativa, el principal objetivo del programa “es capacitar sin costo al mayor número de mujeres posible en Colombia, de tal manera que puedan incursionar en el comercio electrónico, enseñándoles desde cero las principales tendencias del e-Commerce, entre ellas: tips de venta por internet, cómo crear y gestionar una tienda online, uso de las redes sociales para captar y fidelizar clientes, entre otros.

La capacitación será virtual, durará un mes y se desarrollará una sesión de una hora por semana. Inicia el próximo 22 de agosto, las inscripciones están abiertas y cerrarán el 21 del mismo mes, es decir, un día antes que arranque el programa.

¿Cómo participar?

Las interesadas se pueden inscribir en: https://rocketfy.mx/mujeres-emprendedoras-ecommerce.

Este es el cronograma de la agenda

En la primera semana, que inicia el 22 de agosto, se abordará el tema de ¿Por qué hoy es clave vender por internet? Además, se hablará sobre el abecé del dropshipping.

En la segunda semana, que arranca el 29 de agosto, las participantes conocerán desde cero: ¿Cómo crear y gestionar su tienda online? Y aprenderán a realizar copies especializados para e-Commerce.

En la tercera semana, del 5 de septiembre, se abordará los temas: ¿Cómo tener un servicio al cliente cinco estrellas en tiendas online?, y ¿Cuáles son las mejores estrategias digitales para alcanzar el éxito en el comercio electrónico?

Finalmente, en la última semana, el 12 de septiembre, se hablará sobre el uso de las redes sociales para captar y fidelizar a los clientes; de hecho, se tocará en concreto el tema de TikTok y cómo aprovechar el potencial que tiene esta red para vender en línea.

-
El objetivo de esta ‘capaciton’ en e-Commerce es enseñarles a las interesadas a vender por internet y a crear un negocio digital desde cero que les permita mejorar sus ingresos. | Foto: Getty Images/iStockphoto