Home

Empresas

Artículo

Gremio hospitalario se suma a las alertas de la crisis en el sector salud. | Foto: Esteban Vega

Crisis salud

Deudas a clínicas y hospitales en 2023 ya superan los 16 billones de pesos. Gremio le propone plan de salvamento al Gobierno

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas le envió una extensa carta al Ministerio de Salud.

Redacción Semana
9 de octubre de 2023

La crisis en el sistema de salud sigue siendo alertada por las diferentes agremiaciones. Esta vez, las clínicas y hospitales elevaron un comunicado ante el Ministerio de Salud en el que, además de revelar la elevada cifra que le adeudan a estas entidades, le piden al Gobierno nacional que tome cartas urgentes en el asunto, pues muchas empresas están al borde de la quiebra. Además, le hicieron una serie de propuestas para que se pueda superar el momento adverso.

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) reveló que, en los últimos meses, la cartera y el vencimiento de las deudas (mora) ha aumentado drásticamente. Esto, sumado a los procesos de liquidación a los que se han sometido algunas entidades promotoras de salud (EPS), hace que la situación, poco a poco, llegue a un momento en el que será insostenible seguir operando.

Gremio de las clínicas y hospitales asegura que las deudas, en lo que va del 2023, ya superan los 16 billones de pesos. | Foto: Diana Rey

“El monto de la cartera, lejos de mejorarse, se incrementa, y el porcentaje de vencimiento se mantiene en porcentajes altos; así, se puede establecer en nuestro estudio de cartera, con corte a junio de 2023, que, para un conjunto de 207 instituciones reportantes, muestra un incremento del 14,7 %, frente al corte a diciembre de 2022. Una cifra absoluta creciente de más de $ 16 billones de pesos, comparada con los $ 14 billones a diciembre de 2022″, destaca el comunicado de la ACHC.

De acuerdo con la agremiación, estas deudas, y la morosidad, ya está generando problemas como demoras en las autorizaciones por parte de las EPS, disminución en los giros acordados, demora o imposibilidad de asignar citas, además de que estas entidades no estarían abriendo espacios para conciliar o depurar la cartera vencida, entre otros.

Las soluciones y alternativas de las clínicas y hospitales para superar la crisis

Uno de los pedidos que la ACHC le hace al ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, es que en los procesos de liquidación que se avanzan en las EPS, y que se adelantarán, se tomen medidas que “protejan a la red hospitalaria y, para ello, esperamos se concrete la creación del Fondo de Garantías impulsado por el gremio, que entraría a mitigar los efectos de las liquidaciones entre los prestadores de servicios de salud”.

A grandes rasgos, son 5 las alternativas que proponen para que se sanee la falta de liquidez, y así pueda superarse la crisis, sin sacrificar la prestación de los servicios de salud.

Como primera medida, piden que comience a aplicarse el ‘giro directo universal’, al que se deben incluir todas las EPS, con el fin de que estas entidades puedan recibir los recursos y puedan empezar a sanear las deudas y carteras vencidas.

Estas son algunas de las alternativas que plantea la ACHC para superar la crisis de la salud. | Foto: Esteban Vega

“Es necesario que se haga vigilancia estricta y se dé cumplimiento a la normatividad sobre límites a la integración vertical y se evalúe el porcentaje y nivel de los giros que efectivamente están llegando a la red hospitalaria independiente, pues de no controlarse una posible concentración con la red propia de algunas EPS, se seguirá afectando a las demás IPS y se generará una concentración de recursos y beneficios prohibidos por la ley”.

Lo segundo tiene que ver con las reservas técnicas, que, en otras palabras, son los últimos recursos que tienen las EPS. En cierto porcentaje, es el patrimonio de dichas entidades. Sobre esto, piden que se desinviertan estos rubros, los cuales podrían aportar un monto cercano a los 18 billones de pesos, según los estados financieros que reposan en la Superintendencia de Salud, y que están con corte a junio del 2023.

Vacuna, vacunación covid 19
Gremio hospitalario le pidió al ministro de Salud que valore estas propuestas. | Foto: Getty Images

Tercero, solicitan que se amplíe el cupo de la línea ‘compromiso salud liquidez’, recursos que brinda Findeter, y que la banca privada flexibilice los requisitos para acceder a créditos.

Los dos últimos pueden ser un tanto polémicos. El cuarto punto señala que se compren las carteras, para disminuirle la deuda a las EPS: “La compra de cartera, mecanismo creado en la Ley 1608 de 2013, ha permitido generar liquidez a la red hospitalaria y disminuir la deuda por parte de las EPS. Bajo esta medida, a la fecha, se ha beneficiado a 415 IPS, con cifras cercanas a 2.2 billones de pesos”.

“Entendemos que la Administradora de Recursos del SG-SSS deba establecer procesos rigurosos de revisión y auditoría, pero no deben darse solo a costa de que el prestador de servicios de salud no pueda cobrar por los servicios que legítima y oportunamente ha prestado. En efecto, para las IPS esta es una situación que se torna insostenible, pues no reciben los recursos que les permita pagar a su personal y a los proveedores, lo que han debido usar para una adecuada y debida atención”.

La carta, firmada por el director general de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia, concluye pidiéndole al ministro Jaramillo que considere las alternativas, agregando que se evalúe la posibilidad de destinar 0,5 puntos del Iva Social al sistema de salud, y este permita que las entidades hospitalarias tengan liquidez.