Home

Empresas

Artículo

Cemex recibe apoyo financiero del Departamento de Energía de Estados Unidos
La decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia, en cumplimiento a la orden emitida por la Corte Constitucional. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Empresas

Cemex Colombia fue condenada a pagarle $ 18.900 millones a familia de Juan Mario Laserna

El pleito inició en 1999 por los supuestos daños causados a cultivos de arroz debido a las emisiones de una de las plantas de Cemex Colombia.

4 de junio de 2022

Cemex Latam Holdings dio a conocer que su subsidiaria indirecta Cemex Colombia fue notificada de una decisión de la Corte Suprema de Justicia. Esta, en cumplimiento de la orden emitida por la Corte Constitucional en la sentencia reportada al mercado en octubre de 2021, es parte del proceso de responsabilidad civil promovido en 1999 por varias compañías propietarias de cultivos de arroz.

En la nueva decisión, la Corte Suprema de Justicia condenó a Cemex Colombia a pagarles a los demandantes la suma total de 18.990 millones de pesos de febrero de 2022 (equivalentes aproximadamente a 5,01 millones de dólares a una TRM oficial de 3.784,98 pesos) como indemnización de los daños sufridos entre los años 1981 y 1998.

Específicamente, las compañías pertenecen a la familia de Juan Mario Laserna, economista y político colombiano fallecido en un accidente de tránsito el 24 de julio de 2016 cuando se dirigía de la ciudad de Ibagué a Bogotá.

En 1999, la familia Laserna presentó una demanda de responsabilidad civil en la cual se pretendía una indemnización de perjuicios por los supuestos daños causados por emisiones de una de las plantas de propiedad de Cemex Colombia en el Tolima, por una cuantía inicial de 30.368 millones de pesos.

Como antecedente, tal y como se ha conocido en oportunidades previas, esta demanda había sido resuelta de manera favorable a Cemex Colombia en julio de 2018 en un recurso extraordinario de casación de la Corte Suprema de Justicia. Con esto, el proceso agotó las diversas instancias legales previstas en el ordenamiento colombiano y lo culminó.

Cultivo de Arroz de la marca Blanquita
El pleito inició por supuestos daños causados a cultivos de arroz debido a las emisiones de una de las plantas de Cemex Colombia. | Foto: Arrocera la Esmeralda

Sin embargo, contra dicha decisión, la familia Laserna promovió una acción de tutela, la cual fue negada en primera y en segunda instancias, debido a que se reconoció en ambas oportunidades que las decisiones adoptadas por las diversas instancias judiciales no configuraban una violación a derecho fundamental alguno.

No obstante, la Corte Constitucional, en una sentencia de revisión, ordenó dejar sin efecto las decisiones judiciales previas, devolviendo el expediente a la Corte Suprema de Justicia, para que esta profiera una nueva sentencia.

La compañía aseguró que Cemex, S.A.B. de C.V. se convirtió en propietaria de Cemex Colombia en el año 1996, que actualmente se encuentra analizando las acciones legales procedentes ante esta decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia.

Promigas producirá hidrógeno verde para inyectarlo en la red de gas natural en la zona de Mamonal en Cartagena. Foto: MinEnergía - Cesar Nigrinis
Promigas produce hidrógeno verde para inyectarlo en la red de gas natural en la zona de Mamonal en Cartagena. Foto: MinEnergía - Cesar Nigrinis | Foto: Foto: MinEnergía - Cesar Nigrinis

Ganancias de Promigas crecieron 35 % en el primer trimestre

Durante el primer trimestre de 2022, Promigas registró ganancias por 365.233 millones de pesos, un crecimiento del 35 % frente a los 270.963 millones de pesos que registró en el mismo periodo del año pasado. Además, su ebitda creció 39 %, hasta los 639.215 millones de pesos.

En los primeros tres meses del año, la compañía incrementó el volumen de gas transportado en 2 %, con avance del 60 % en la construcción del gasoducto Zona Bananera. Las redes de distribución tendidas aumentaron 5 % con respecto a 2021, llegando a los 68.942 kilómetros y 955 poblaciones atendidas.

Promigas llegó a 5,98 millones de clientes de gas natural en Colombia (74 %) y Perú (26 %), con un avance de 3.677 medidores prepago y 42.516 medidores inteligentes acumulados. La empresa atiende el 37 % de todos los usuarios con acceso a gas natural en Colombia y el 94 % en el Perú.

En energías renovables no convencionales, Promigas inauguró su piloto de producción de hidrógeno verde e inyección a la red de gas natural, primero en Colombia y América Latina, evitando la emisión de seis toneladas de CO₂ anuales con la producción de hidrógeno 100 % renovable.

Además, se ganó la licitación de 55 tiendas Olímpica para la instalación de soluciones energéticas y 11,3 MWp en ofertas vinculantes para diez clientes empresariales en diferentes regiones de Colombia.

Promigas también reportó un crecimiento del 14 % en la flota de vehículos dedicados a carga en las zonas atendidas por Surtigas en la Costa Caribe colombiana y Gases de Occidente en la región Pacífica.

En la costa norte del Perú, el crecimiento en conversión de flota a gas natural vehicular fue del 86 % en el primer trimestre de 2022.