Home

Empresas

Artículo

Getty Images
Los inversionistas deben prestarle mayor atención al sector de la tecnología en el mercado transaccional latinoamericano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fusiones y adquisiciones

Cayó en Latinoamérica el mercado de fusiones y adquisiciones

La realización de operaciones cayó un 39 % en volumen y un 69 % en valor agregado.

4 de mayo de 2023

La actividad del mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) disminuyó considerablemente durante el último semestre del 2022 y continua con esta tendencia en los primeros meses del 2023.

Es que según un informe de Aon y TTR Data, la realización de operaciones cayó un 39 % en volumen y un 69 % en valor agregado en toda América Latina en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

-
En el caso colombiano, se realizaron 45 operaciones. | Foto: Getty Images

Felipe Junqueira, líder de soluciones transaccionales y de fusiones y adquisiciones para América Latina, declaró que “el mercado de M&A comenzó a un ritmo lento en 2023 como reflejo de fenómenos globales como el aumento de las tasas de interés, la inflación, la crisis política global y fenómenos más regionales como el bajo nivel de crecimiento en algunos países y cambios políticos recientes”.

Explicó que a lo largo del año, a medida que se desarrollan fenómenos globales hacia la estabilización y temas más regionales con énfasis en el cambio reciente de gobiernos en algunos países, lo que siempre genera cierta incertidumbre entre los inversores, el nivel de inversiones tendrá una tendencia a retomarse.

Los líderes

De acuerdo con el informe, entre los seis principales mercados de fusiones y adquisiciones a nivel regional, Brasil lideró la región tanto por volumen de operaciones como por valor agregado, seguido por Chile, y luego México, en ambos aspectos; Colombia ocupó el cuarto lugar, y Perú, el quinto, con base en el volumen de operaciones.

Por otra parte, Colombia ocupó la quinta posición y Argentina, la sexta sobre la base del valor agregado; mientras que Argentina ocupó la quinta posición y Perú, la sexta, sobre la base del volumen de operaciones.

Renta fija - Ahorro e inversión
El mercado en América Latina tiene potencial de crecimiento gracias a la cantidad de recursos líquidos disponibles para nuevas inversiones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, en el caso colombiano, se realizaron 45 operaciones, un 51 % menos que en los primeros 4 meses del 2022. Finalmente, por importe agregado, Perú ocupa el cuarto lugar con 579 millones de dólares, sobre la base de 7 operaciones con valor declarado, lo que representa un descenso del 54 %.

Felipe Junqueira declaró que los inversionistas deben prestarle mayor atención al sector de la tecnología en el mercado transaccional latinoamericano, pues este sigue siendo uno de los principales sectores y muestra un gran potencial para la reanudación de grandes transacciones, con énfasis en energía.

Getty Images
A medida que se desarrollan fenómenos globales hacia la estabilización y temas más regionales con énfasis en el cambio reciente de gobiernos en algunos países, lo que siempre genera cierta incertidumbre entre los inversores, el nivel de inversiones tendrá una tendencia a retomarse. | Foto: Getty Images

Ante eso, el experto dijo que “el sector del Venture Capital, al ser bastante arriesgado y dependiente de las inversiones, ha sufrido en cierta medida con las incertidumbres y el cambio de paradigmas en la circulación y destino del capital en los últimos tiempos. Hemos visto un movimiento interesante en el Caribe y en algunos países de la región con inversiones crecientes en centros de desarrollo de ecosistemas que entendemos que todavía tienen un potencial de crecimiento muy grande”.

Por su parte, Sergio Torres, líder de Ciber Riesgo, Servicios Financieros y Profesionales para América Latina, destacó el papel de la diversificación de los portafolios de inversión y agregó que “el mercado del M&A en América Latina tiene potencial de crecimiento gracias a la cantidad de recursos líquidos disponibles para nuevas inversiones”.