Home

Empresas

Artículo

LaNueva EPS está contemplada por el gobierno del presidente Gustavo Petro como una columna esencial en el modelo preventivo.
La EPS más grande del país recibió 21.476 quejas de los usuarios, de las 110.994 quejas totales que se recibieron de las entidades en ese periodo. | Foto: @NuevaEPS

Salud

Cajas de Compensación y Gobierno tomaron decisión sobre Nueva EPS; dan respiro a 11 millones de usuarios

El interventor convocó reunión entre los accionistas. Tanto los representantes privados como el Gobierno, definieron seguir adelante tomando acciones para poder garantizar el servicio a los usuarios.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

Luego de que el Gobierno anunciara la intervención de la Nueva EPS, entidad que cuenta con un poco más de 11 millones de pacientes y de la cual el Estado es el mayor accionista, los pacientes están a la espera de saber qué va a pasar con los diferentes servicios.

Entrega de medicamentos, procedimientos, citas y posibles traslados son las mayores preocupaciones de los pacientes que no saben qué va a pasar con el servicio de salud.

Nueva EPS sede
Bogota abril 4 del 2024
Foto Guillermo Torres / Semana
Nueva EPS sede | Foto: Guillermo Torres / Semana

A la reunión, que se celebró el pasado 8 de abril, asistieron las cajas de compensación Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia y Comfandi, y por el Gobierno el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

En medio del encuentro, tanto los representantes privados como el Gobierno definieron seguir adelante tomando acciones para poder garantizar el servicio a los usuarios.

“La entidad es un pilar fundamental para el Sistema de Salud y, por lo tanto, se deben realizar los mejores esfuerzos para garantizar su operación. Por tanto, y en respaldo a las acciones propuestas por el Dr. Rincón como agente interventor de la entidad, se mostraron en disposición de realizar un esfuerzo conjunto con el Gobierno para sacar adelante a Nueva EPS, principalmente por el compromiso no solo con el Sistema de Salud, sino con cada uno de los más de 11 millones de afiliados”, indicaron a través de un comunicado.

Así mismo, las partes coincidieron en que es necesario apoyar “el objetivo de proteger, respaldar y cuidar la salud de los usuarios de Nueva EPS”.

Para terminar, tanto las cajas de compensación como el Gobierno llegaron a un acuerdo y dieron un mensaje de calma ante la incertidumbre de los usuarios sobre los servicios.

“Queremos manifestar a la opinión pública que las Cajas de Compensación y el Gobierno nacional damos un parte de tranquilidad frente a la prestación de los servicios, los cuales continúan abiertos y disponibles para los afiliados”, indicaron los accionistas de la Nueva EPS.

Nueva EPS sede
Bogota abril 4 del 2024
Foto Guillermo Torres / Semana
La Nueva EPS fue intervenida por el Gobierno. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Aldo Cadena anunció auditoría forense a Nueva EPS, antes de dejar la presidencia

Durante su corta instancia al frente de la Nueva EPS, Aldo Cadena presentó un balance de lo que encontró en la entidad prestadora de salud más grande del país, encargada de garantizar el servicio a más de 10 millones de usuarios en los 32 departamentos del país.

Cadena, que tan solo duró 56 días como presidente de la entidad, indicó que la Nueva EPS “está en crisis” y se hace necesaria una auditoría forense que permita determinar qué pasó con algunos gastos que no están justificados.

Según las cifras entregadas por el propio Cadena, el gasto médico de la entidad ha venido teniendo un incremento, lo cual ha llevado a la Nueva EPS a enfrentar una difícil situación financiera.

El gasto de la entidad pasó de 96,05 %, en 2022, a 98,98 % en 2023, que sumado al 3,5 % del gasto administrativo llegó al 102,5 %, es decir, el gasto superó los ingresos, dejando un presupuesto deficitario”, dijo Cadena.

Aldo Cadena presidente de Nueva EPS.
Aldo Cadena, expresidente de Nueva EPS. | Foto: Cortesía Nueva EPS

El expresidente de la entidad también señaló que “el 2024 comenzaría como se dejó en 2023, gastando más de lo que se recibe. (…) En 2022 hubo utilidad de 10.400 millones de pesos y en 2023 hubo pérdida de 411.382 millones de pesos, sin meter pasivos ocultos que aparecieron y que pueden ser millonarios. Por eso se realizará una auditoría forense, la semana entrante, por orden de los mismos accionistas”.

Según Cadena, esta medida se tomó porque esas pérdidas podrían ser superiores debido a lo que él mismo conoció en los informes que tienen la Contraloría y la Superintendencia de Salud.

“¿Por qué piden esa auditoría? Porque los 411.000 millones de pesos pueden ser más, porque hay unas facturas sin procesar o auditar que incrementarían en algunos miles de millones de pesos”, agregó.

Cabe señalar que como presidente de la Nueva EPS, Cadena solo duró alrededor de dos meses; su gestión al frente de la empresa terminó cuando se ordenó la intervención y la Superintendencia de Salud designó a Jesús Alberto Rincón como su interventor.