Home

Empresas

Artículo

El lunes habrá un vuelo chárter de Conviasa Caracas-Valencia-Bogotá. Pero es más simbólico; aún no despegan las rutas.
“No se puede hacer ese vuelo y nos lo recordaron, textualmente, que Colombia no podía recibir a la aerolínea porque está sancionada en la Lista Clinton", dijo Benedetti | Foto: getty images

Empresas

Benedetti confirmó que la aerolínea Conviasa no puede viajar a Colombia por estar en la ‘lista Clinton’

Esta situación generó que el Ministerio de Transporte no autorizara la llegada de la aerolínea al país.

24 de septiembre de 2022

En medio de la expectativa que se ha generado por la reapertura de la frontera con Venezuela y el restablecimiento de las relaciones con ese país, el embajador de Colombia ante el régimen de Nicolás Maduro, Armando Benedetti, confirmó que la aerolínea Conviasa no podrá hacer vuelos de Caracas a Bogotá, debido a que se encuentra en la lista Clinton.

De hecho, indicó que se está haciendo la gestión para que otra empresa aérea sea la designada para cubrir la reapertura de vuelos entre Colombia y Venezuela. Esta situación generó que el Ministerio de Transporte no autorizara la llegada de la aerolínea al país.

“No se puede hacer ese vuelo y nos lo recordaron, textualmente: que Colombia no podía recibir a la aerolínea porque está sancionada en la Lista Clinton, por lo que no tiene la aprobación de la OFAC”, aseguró el embajador Benedetti en medio de una sesión de preguntas con los medios de comunicación a la salida de una reunión en la Casa de Nariño.

Embajador Benedetti: Conviasa no volará a Bogotá por sanciones de la Ofac

En contexto, la empresa, fundada por Hugo Chávez, fue sancionada en febrero de 2020, durante la administración de Donald Trump, por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU., que la incluyó en dicha lista.

Steven Mnuchin, quien era el secretario del Tesoro en ese momento, afirmó que la aerolínea era el soporte de la administración de Nicolás Maduro para trasladar a funcionarios catalogados como “corruptos” por todo el mundo para apoyar esfuerzos antidemocráticos.

La posibilidad de represalias de entidades estadounidenses contra Colombia, de permitir la operación de Conviasa en el territorio nacional, habría sido la causa de la decisión de no permitir su entrada al país.

Cabe resaltar que la semana pasada, Conviasa fue anunciada como la compañía aérea elegida por el gobierno venezolano para volver a conectar a Venezuela y Colombia en la reapertura de las fronteras entre ambos países.

Por si fuera poco, dicha aerolínea, sabiendo que no tenían la autorización para volar hacia Bogotá, ya había comenzado a vender tiquetes para el hoy frustrado vuelo del próximo 26 de septiembre por un precio de 420,16 dólares ida y vuelta.

Comienza a moverse el comercio con Venezuela: barco cargado de urea llegará a Barranquilla

Según Benedetti, en las próximas horas llegará un buque de bandera venezolana al puerto de Barranquilla con 16.000 toneladas de urea, insumo clave para la agricultura del país y cuyo costo se disparó por la invasión de Rusia a Ucrania.

El embajador señaló, además, que en medio de las negociaciones se logró un precio por tonelada inferior, comparado con el que actualmente se encuentra este fertilizante en el mercado. Asimismo, indicó que dentro del trato se pactó que no se cobre el transporte de la carga.

“En las próximas horas arribará un buque al puerto de Barranquilla, que yo gestioné, con más de 16 mil toneladas de urea proveniente de Venezuela. Nos cobran a 600 dólares la tonelada y no cobran el transporte. En el mercado, la tonelada está entre 730 y 930 dólares”, dijo Benedetti en su cuenta de Twitter.