Home

Empresas

Artículo

JHENIFER MOJICA
Jhenifer Mojica. | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

AGRICULTURA

Arroceros de Casanare rechazan calificativo de “multimillonarios” que les dio minAgricultura, Jhenifer Mojica, y le piden rectificar

Los agricultores dicen además que descalificó las protestas y desconoce la realidad de los sembradores.

Redacción Semana
7 de septiembre de 2023

Otro polvorín levantó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, esta vez, al tildar a los arroceros de Casanare como “multimillonarios”, lo que motivó un duro rechazo de los sembradores, quienes, además, piden a la funcionaria una rectificación.

Los Comités de Arroceros de Yopal y Aguazul rechazamos de manera contundente las declaraciones entregadas por la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, mediante las cuales, calificó de multimillonarios a los productores arroceros de Casanare”, dicen en el pronunciamiento.

| Foto: Alfonso Reina

Reclamo va, reclamo viene

Los arroceros, visiblemente molestos, se fueron lanza en ristre contra la ministra, pues, según señalan, tanto los términos utilizados por la funcionaria, para referirse a los que siembran el arroz, como la manera en la que, según ellos, descalificó las protestas que realizaron hace algunas semanas, evidencia “un desconocimiento de la importancia de la actividad que desde hace muchos años venimos llevando a cabo para generar empleo y desarrollo económico en una gran parte del territorio llanero”.

Estigmatización peligrosa

El inconformismo de los arroceros, alrededor de los mensajes enviados por la ministra, fueron recibidos como “una estigmatización injusta y peligrosa, que atenta contra la seguridad de quienes venimos trabajando lícitamente en el campo”.

En su reclamo, pusieron sobre el tapete que el cultivo del arroz no solo ha sido sustento para las familias que lo producen, sino una fuente de ingresos para el departamento y un aporte a la soberanía alimentaria del país, por lo cual, no dan crédito a las expresiones de la ministra, dijeron.

Ministerio de Agricultura
Ministerio de Agricultura | Foto: Ministerio de Agricultura

Peor aún. Le recuerdan que se trata de una actividad productiva que no han dejado de desarrollar, pese a las múltiples dificultades de toda índole. “Desde las condiciones difíciles por la inseguridad, hasta el abandono enorme de los gobiernos en materia de infraestructura vial, tal como viene ocurriendo en la actualidad, donde la principal vía para transporte de insumos y evacuación de la cosecha está interrumpida por la caída del puente entre Pajarito y Aguazul”, fueron situaciones que sacaron a relucir los arroceros.

Con esos argumentos, rechazaron enfáticamente lo que consideraron como “una descalificación para un sector económico de gran potencial como el arrocero, que ha tenido que trabajar en medio del desconocimiento del Estado y expuesto a los ataques de los violentos”.

Un despropósito

Con los ánimos alterados, los arroceros sostuvieron que las palabras de la ministra Mojica, ahora los ponen en un riesgo aún mayor, por lo cual, expresaron que se trata de “un despropósito, al provenir de quien debe enfocar todos sus esfuerzos a fortalecer un sector de gran importancia en el agro nacional como el arrocero y a proteger a sus agricultores”.

Primera cosecha de arroz en predio entregado por la SAE en San Marcos, Sucre.
Recolectores de la cosecha de arroz en San Marcos, Sucre. | Foto: Sociedad de Activos Especiales, SAE

La petición

Así las cosas, los arroceros de Casanare emitieron un comunicado en el que le piden a la ministra de Agricultura “que rectifique las erradas declaraciones que afectan al sector arrocero de Casanare y de todo el país”.

Reiteraron que no son multimillonarios, sino, simplemente, “unos trabajadores del campo que, con abnegación y sacrificio, hemos venido adquiriendo un patrimonio, la mayor parte de este, comprometido con los bancos”.

Le recordaron a la ministra que, en el campo colombiano, la mayoría de los arroceros -como sucede con otros cultivos- no son dueños de los terrenos donde trabajan. No obstante, “por nuestra cuenta y riesgo, mantenemos vivo un sector que hace posible que el principal producto de la dieta alimenticia esté al alcance de todos los colombianos”.