Home

Empresas

Artículo

Asamblea de Accionistas de Sura
Asamblea de Accionistas de Sura | Foto: Alexandra Ruiz

EMPRESAS

Anuncian nuevo paso en acuerdo para intercambio de acciones que le dará el control de Nutresa al Grupo Gilinski

La información fue divulgada a través de la Superintendencia Financiera. Hay un otrosí.

Redacción Economía
11 de diciembre de 2023

Tanto Grupo Sura como Grupo Argos anunciaron a través de la Superintendencia Financiera que suscribieron un otrosí alrededor del Acuerdo Marco firmado el 15 de junio de 2023, con el cual se dará una transacción para que se lleve a cabo lo aprobado por la junta directiva, en el sentido de dejar el control de la compañía Nutresa en cabeza del Grupo Gilinski y sus socios árabes.

De acuerdo con la información entregada a la Superfinanciera, “dichas modificaciones permitirán adelantar con mayor celeridad el cumplimiento de los objetivos de los Acuerdos, avanzando hacia la nueva estructura de propiedad resultante de la operación”.

Según el documento, los cambios más relevantes son los siguientes:

1. “Las partes realizarán un intercambio directo de acciones, que se realizará en dos momentos y que sustituirá el mecanismo de patrimonio autónomo inicialmente previsto en los Acuerdos”.

   Los grupos Nutresa, Argos y Sura firmaron un memorando de entendimiento con el cual el Grupo Gilinski e IHC pasarían a tener el control de la multilatina de alimentos.
Los grupos Nutresa, Argos y Sura firmaron un memorando de entendimiento con el cual el Grupo Gilinski e IHC pasarían a tener el control de la multilatina de alimentos.

2. De esa manera, en el documento se establece que “el primer intercambio se realizará una vez ocurra el perfeccionamiento de la escisión de Grupo Nutresa”.

3. En el texto se expresa que “Grupo Sura y Grupo Argos entregarán aproximadamente un 45,5 % de acciones de Nutresa”, a Nugil, JGDB Holding e IHC Capital Holding LLC, empresas de Gilinski y su socio en el acuerdo.

4. A partir de ese momento, Nugil, JGDB e IHC llegarán a tener una participación del 76,9 % de Nutresa.

5. Por su parte, Nugil, JGDB e IHC entregarán a Grupo Sura y Argos acciones de Grupo Sura y de la Sociedad Portafolio S. A. (esta sociedad corresponde a la que en informaciones previas se denominaba Nueva Sociedad Portafolio; es la sociedad que se crea luego de la escisión de Nutresa y que será la titular de las acciones de Grupo Sura y Argos, que hoy son de titularidad de Nutresa) en un porcentaje equivalente, en los términos de intercambio pactados en los Acuerdos.

6. El segundo intercambio de acciones ocurrirá luego de concluida la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por acciones de Nutresa, dice el documento.

 Gabriel y Jaime Gilinski participaron activamente en las asambleas de accionistas de los grupos Nutresa y Sura, en las que se hicieron a varias sillas en sus respectivas juntas directivas.
Gabriel y Jaime Gilinski, del grupo empresarial Gilinski. | Foto: Diego Andrés Zuluaga / Diego Andrés Zuluaga

Lo que modifican en específico

Según informaron ante la Superfinanciera, dentro de las modificaciones en los Acuerdos, en lo que tiene que ver con la OPA, las novedades son las siguientes:

- La OPA que, según los Acuerdos, debían lanzar Grupo Sura y Argos por el 23,1 % de las acciones de Nutresa será lanzada, por el mismo 23,1 %, conjunta mas no solidariamente por Grupo Sura y Argos, con una entidad que será designada por IHC (“Vehículo IHC”).

- De igual manera, se señala que la obligación de Grupo Sura y Argos, de entregar el 10,1 % de acciones de Nutresa a JGDB, Nugil e IHC, según lo pactado en los Acuerdos, podrá ser cumplida pagando en dinero a razón de 12 dólares (pagado en pesos a tasa representativa del mercado, TRM, del día del cumplimiento de la OPA), dice el documento.

Si las aceptaciones exceden el porcentaje

- Si el porcentaje de aceptaciones de la OPA llegase a exceder el 10,1 % de acciones de Nutresa, las acciones que superen dicho porcentaje serán adquiridas directamente por IHC, al precio de 12 dólares definido en los Acuerdos.

- Finalmente, el texto señala que “las demás condiciones de la OPA inicialmente pactadas permanecen iguales”.

Las partes involucradas en el acuerdo confirman en el documento que, luego de la firma de este otrosí ,continuarán las demás etapas de la operación, incluyendo la gestión de las aprobaciones regulatorias pertinentes.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.

   Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, envió un emotivo mensaje a los trabajadores.
Nutresa es una multilatina de alimentos que tiene operaciones en varias naciones.