Home

Empresas

Artículo

Alpina
Según el viceministro, la empresa estaría atentando contra el derecho que tienen los trabajadores colombianos de establecer asociaciones sindicales libremente. | Foto: Alpina

Economía

Alpina responde al MinTrabajo por investigación en su contra: Así será su vehemente defensa

Según el viceministro, la empresa estaría atentando contra el derecho que tienen los trabajadores colombianos de establecer asociaciones sindicales libremente.

Redacción Economía
28 de febrero de 2024

Alpina es una de las empresas más grandes del país, puesto que comercializa un gran número de productos lácteos y que se encuentran en la mayoría de las neveras y cocinas de los colombianos.

Hoy la empresa enfrenta un nuevo problema por cuenta de una investigación que fue adelantada por el Ministerio del Trabajo y que produjo finalmente la formulación de un pliego de cargos contra la compañía, por algunas actuaciones que la cartera consideraría como irregulares.

El anuncio de las medidas fue hecho por el viceministro del Trabajo, Edwin Palma, quien aseguró durante una de las emisiones del programa matutino realizado por la Presidencia de la República que la empresa estaría promoviendo desde hace varios años un pacto con los trabajadores de la empresa no sindicalizados.

Esta situación, según el viceministro, estaría atentando contra el derecho que tienen los trabajadores colombianos de establecer asociaciones sindicales libremente.

Plata Alpina
Según el viceministro, estaría atentando contra el derecho que tienen los trabajadores colombianos de establecer asociaciones sindicales libremente. | Foto: Alpina

Palma se refirió al tema asegurando que la posible conducta de la empresa iría en contravía de una de las peticiones que hizo a Colombia la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que había solicitado cumplir con las obligaciones convencionales, en las que se incluye a su vez la prohibición de la existencia de los pactos colectivos en empresas privadas en donde existan organizaciones sindicales.

Al hecho respondió Alpina, la cual se refirió al proceso que lleva en su contra el Ministerio de Trabajo, y dijo:

1. Anotamos que el Ministerio ha anunciado la apertura de un proceso administrativo sancionatorio sobre el cual aún no hay decisiones en firme.

2. Frente al proceso en mención, utilizaremos los recursos legales y la información que tenemos para demostrar que Alpina no ha incurrido en las conductas por las que se dio apertura al proceso sancionatorio.

3. Considerando que este asunto se encuentra en conocimiento de una autoridad, no nos referiremos más al mismo ni a sus detalles hasta tanto el Ministerio no haya proferido las decisiones definitivas.

“Alpina es absolutamente respetuosa de los derechos sindicales y de asociación. La compañía estará dispuesta a atender requerimientos adicionales para darle oportuna atención al proceso”, especificó.

Planta Alpina Cajicá
“Alpina es absolutamente respetuosa de los derechos sindicales y de asociación. La compañía estará dispuesta a atender requerimientos adicionales para darle oportuna atención al proceso”, especificó. | Foto: Alpina