Home

Empresas

Artículo

Asamblea extraordinaria de Sura, noviembre 24 de 2023.
Asamblea extraordinaria de Sura, noviembre 24 de 2023. | Foto: Sura

Empresas

Accionistas del Grupo Sura aprobaron medidas para ejecutar el acuerdo que hicieron con el Grupo Gilinski

Harán cambios en sus reservas patrimoniales y readquirirán acciones propias.

Redacción Economía
24 de noviembre de 2023

En la mañana de este viernes 24 de noviembre, durante una asamblea extraordinaria, los accionistas del Grupo Sura autorizaron a la compañía a hacer cambios en cuentas de sus reservas del patrimonio y a readquirir acciones propias con el fin de facilitar las próximas transacciones e intercambios que deben darse como parte de la ejecución del acuerdo firmado el 15 de junio pasado con Nutresa, Grupo Argos, IHC, JGDB y Nugil, que conducirán a que el Grupo Sura y el Grupo Argos dejen de ser accionistas en el negocio de alimentos de Nutresa y que IHC y el Grupo Gilinski dejen de ser accionistas del Grupo Sura.

La asamblea, que se realizó en Medellín, tuvo un cuórum del 96,91 % de acciones ordinarias representadas y las medidas propuestas fueron autorizadas por el 99,2 % de los participantes.

Encuentre todas las ofertas laborales disponibles en Sura, consultando el portal de empleos de Semana, ingresando en: https://www.semana.com/empleos/
El Grupo Sura y el Grupo Argos dejarán de ser accionistas en el negocio de alimentos de Nutresa, mientras que IHC y el grupo Gilinski dejarán de ser accionistas del Grupo Sura. | Foto: Alejandro Acosta

De esta manera, se aprobó apropiar, de las reservas gravadas y no gravadas registradas a septiembre 30 de 2023, la suma de 6,9 billones de pesos para adicionar a la reserva de readquisición de acciones. De esta suma, 3 billones corresponden a reservas gravadas y 3,9 billones a reservas no gravadas.

Igualmente, se autorizó a reclasificar las ganancias acumuladas registradas del balance de apertura a IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera, por sus siglas en inglés) y correspondiente a la inversión en Grupo Nutresa, por la suma de 2,3 billones de pesos con el carácter de gravadas, para adicionar la reserva de readquisición de acciones. La reclasificación se realizará una vez ocurra el intercambio de acciones de Grupo Nutresa.

Directivos Nutresa
Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura; Carlos I. Gallego, presidente del Grupo Nutresa; Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski; Gabriel Gilinski, miembro patrimonial de la junta de Nutresa, y Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos. Fotógrafos: Juan Carlos Sierra, Guillermo Torres y Juan Fernando Cano. | Foto: Juan Carlos Sierra, Guillermo Torres y Juan Fernando Cano

En consecuencia, el vicepresidente financiero del Grupo Sura, Ricardo Jaramillo, explicó que los cambios en las cuentas del patrimonio de la compañía permitirán dejar un total de 9,6 billones de pesos en una reserva para readquisición de acciones.

En ese sentido, en la asamblea se recordó que, como parte del intercambio del acuerdo firmado, Grupo Sura recibirá cerca de 148 millones de acciones ordinarias propias, equivalentes al 31,7 % de las acciones ordinarias en circulación.

   Los grupos Nutresa, Argos y Sura firmaron un memorando de entendimiento con el cual el Grupo Gilinski e IHC pasarían a tener el control de la multilatina de alimentos.
Los grupos Nutresa, Argos y Sura firmaron un memorando de entendimiento con el cual el Grupo Gilinski e IHC pasarían a tener el control de la multilatina de alimentos.

Esta cantidad de acciones corresponde al número máximo de acciones propias que podría requerir la sociedad, en un escenario en que las aceptaciones con pago en valores asciendan hasta el 10,1 % de la OPA por Nutresa. En el evento de considerar necesario utilizar las acciones readquiridas para cualquier otro de los supuestos previstos en el artículo 417 del Código de Comercio, se solicitará en su momento la autorización de la Asamblea General de Accionistas de Grupo Sura.

Estas operaciones también estarán sujetas a las autorizaciones regulatorias, las cuales a la fecha se encuentran en proceso de gestión ante las autoridades pertinentes.

De otro lado, se conoció que, en el tercer trimestre de 2023, los ingresos totales del Grupo Sura se ubicaron en 8,4 billones de pesos, 17,2 % más que un año atrás y 27,8 % más en el acumulado del presente año. El conglomerado atribuye la evolución positiva de sus ingresos a los crecimientos de doble dígito en las primas emitidas que alcanzan 8 billones de pesos, con una variación del 26,2 % frente al mismo trimestre del año anterior, gracias a los segmentos de Vida y Salud de la filial de Suramericana.

De la misma manera, los ingresos por comisiones alcanzaron 1,2 billones de pesos, aumentando 41 % respecto al tercer trimestre de 2022 y 54,9 % en el acumulado del año.

Además, se han beneficiado de la consolidación de Protección, por los comportamientos crecientes de la base salarial en Chile y Colombia, y los mayores activos bajo administración en la filial de México en Sura Asset Management.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.