Restaurantes
Según este experto, conocer mejor a sus clientes debe ser la prioridad de los restaurantes hoy en día. | Foto: Getty Images

Consumo

¿Cómo la tecnología se está convirtiendo en la nueva aliada de los restaurantes?

La pandemia trajo consigo grandes retos para los empresarios de este sector.

13 de junio de 2022

Lograr que lleguen cada día más clientes, aunque importante, parece estar dejando de ser una de las prioridades de los restaurantes en el país, que ahora se están concentrando en conocer mejor a sus comensales para brindarles una experiencia única o atender mejor sus necesidades en esos momentos claves del día.

Si bien con la llegada del confinamiento obligado por el Covid-19, muchos negocios de este sector se enfocaron en lograr alternativas para ir hasta la casa de sus clientes; ahora que retornó la normalidad y regresó el flujo normal de personas a sus locales; la nueva puesta está en crear un punto diferencial respecto a la competencia.

Precisamente aquí es donde la tecnología vuelve a jugar un papel importante para que los restaurantes estén a la altura de las nuevas exigencias del mercado e incluso conozcan más a fondo las preferencias de sus clientes y de esta forma puedan dar una experiencia única que garantice una buena tasa de retorno.

Manuel Vanegas, director de operaciones de Cluvi, aseguró que hoy en día todo va más allá de tener una carta en físico y brindar buena comida o crear un ambiente ameno para los comensales; ya que gran parte del cambio le apunta a la digitalización de los servicios y a conocer mucho más a esa persona que llega a comprar.

Restaurantes
Restaurantes | Foto: Getty Images

“Gran parte del éxito de muchas empresas hoy en día radica en que le apuntan a conocer qué es lo que quiere el consumidor, pero en un punto más detallado, saber cuáles son sus preferencias, en qué momento compra y cuáles son esos montos que normalmente pagan por algo. Todo eso ayuda a crear una propuesta de valor que sea más ganadora”, explicó este experto.

Así mismo, contrario a lo que muchos creen, conocer mejor a los clientes no es tan difícil como parece. El experto de Cluvi aseguró que actualmente para las empresas es muy fácil recolectar información sobre sus clientes, poniendo como ejemplo el funcionamiento actual de la recolección y análisis de datos que se desarrolló gracias al internet.

“Hay que apuntarle a la creación de una data que permita caracterizar mucho mejor a ese consumidor y de esta forma, ya sea en el restaurante o en la casa, saber qué es lo que más pide, qué es lo que más le gusta y de esta forma llegarle con esos productos que generalmente busca. Actualmente hay muchas empresas que brindan este tipo de asesorías”, agregó Vanegas.

Entre las herramientas en las que actualmente se pueden apoyar los restaurantes para estar a la par de las exigencias y crecer, están el menú digital o la creación de una línea propia de domicilios; las cuales permiten recopilar la información de los clientes y usarlas, por ejemplo, en campañas de mailing o segmentar mejor la publicidad del negocio.

“Con los menús digitales, los restaurantes pueden hacer modificaciones para un evento, sin tener que incurrir en gastos de impresión, también le pueden apuntar a crear productos de temporada e incluso, si se crea el sistema necesario, mirar qué es lo que piden y en qué momentos del día. Con la línea propia de domicilios es mucho mejor porque se crea todo un banco de datos, una data, que más adelante se puede utilizar para crecer”, dijo el vocero de Cluvi.

De acuerdo con este vocero de la aplicación experta en brindar herramientas y asesorar a los restaurantes para que aprovechen la tecnología a su favor, apuntarle a este tipo de estrategias para facilitarle la vida a los clientes, puede garantizar una tasa de recompra superior al 80 % y abre las puertas a crear una mejor experiencia para todos.