¿Cuántos vacunados tendrá Colombia para el 17 abril? Iván Duque responde
¿Cuántos vacunados tendrá Colombia para el 17 abril? Iván Duque responde | Foto: Presidencia de la República

HACIENDA

Presidente Duque ordenó a MinHacienda no gravar con IVA del 19 % el café, el azúcar, la sal y el chocolate

La propuesta de gravar con IVA estos productos ha generado críticas por parte de gremios, políticos y la población en general.

7 de abril de 2021

Tras la controversia que se ha generado en los últimos días por la posibilidad de que varios productos básicos, como el café, el azúcar, la sal y el chocolate, tengan IVA del 19 %, el presidente Iván Duque afirmó en entrevista con Red Más Noticias que le ordenó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dejar la carga tributaria de estos productos como está.

“Los productos alimenticios de la canasta básica de los colombianos no van a tener IVA del 19 % y lo hemos dicho con claridad frente a la especulación de si se podían elevar al 19 %; ahí estamos hablando de una gran variedad de productos”, manifestó el presidente en la entrevista.

El jefe de Estado añadió que el café, el azúcar, la sal y el chocolate, que han sido de los que más se ha hablado, “se van a mantener tal como están hoy. Esa es la instrucción que yo le he dado al Ministerio de Hacienda”.

Duque indicó que entre esos productos, los que tengan IVA del 0 % se mantendrán con un IVA del 0 %, mientras que los que tienen un impuesto del 5 %, se mantendrán con ese mismo gravamen.

“Llegó esta pandemia en el año 2020 y tenemos que enfrentarla, no solamente consiguiendo recursos, endeudándonos, aumentando el déficit para poder duplicar las unidades de cuidado intensivo, sino para aumentar la capacidad de pruebas”, explicó Duque sobre la necesidad de realizar la reforma tributaria.

En el pasado, el mandatario aseguró, en entrevista con RCN y NTN24, que “los productos alimenticios y servicios básicos de las familias no tendrán aumentos”. Entre tanto, se les hará devolución del IVA a los colombianos más vulnerables.

La polémica

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró en varios medios de comunicación esta semana que aunque no se gravarán alimentos adicionales, sí se eliminarán los exentos y aumentará la tributación de algunos.

Azúcar, chocolate, harina de maíz, pastas, sal, cereales, salmón, pulpo, nueces, carnes frías y embutidos (no incluye salchichón ni butifarra), que pagan hoy el 5 %, pasarían al 19 %, según lo que reveló de la reforma el viceministro.

El funcionario explicó que a pesar de ser consumidos por la mayoría de los hogares colombianos, ciertos productos no son esenciales y, por ello, propuso extenderles la tarifa general del 19 %.

“Estamos pensando llevar a discusión gravar el café y el chocolate de un 5 al 19 %. Consideramos que es un producto de alto consumo, mas no básico en la alimentación”, afirmó Londoño en su momento.

Ante estos anuncios, varios gremios reaccionaron inmediatamente y expresaron su inconformidad con la propuesta. El gremio de azucareros, Asocaña, hizo las primeras cuentas, según las cuales el 94 % de los hogares colombianos quedarían afectados con la medida de un impuesto al valor agregado (IVA) para este producto, al 19 %, con la reforma.

Desde la perspectiva de Asocaña y sus ingenios afiliados “el azúcar es un alimento esencial que forma parte de la canasta familiar y ha sido fundamental en la construcción del patrimonio nutricional de los hogares colombianos”.

Aun con toda la polémica que se desata en el mundo alrededor del consumo de azúcar, la agremiación argumenta que, al incluirlo en la lista de los productos que serán gravados con la tasa general de IVA, “no reduce su consumo, sino que disminuye el ingreso de los hogares”, pues, por ahora, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin), el 94 % de las familias incluye el azúcar dentro de sus compras”.

Otro dato que puso sobre el tapete Asocaña es el que señala que “los hogares de ingresos bajos invierten cerca del 35 % de sus ingresos en la compra de alimentos”.

Según los estimativos de la agremiación, el incremento del IVA aumentaría los precios al consumidor de azúcar en un 13 %, es decir, una magnitud prácticamente proporcional al impuesto, porque pasaría de un IVA del 5 al 19 %.