Tokio es la ciudad más pobladas del mundo. (123RF) | Foto: 123RF

DEMOGRAFÍA

¿Cuáles son las ciudades más pobladas del mundo?

En las últimas décadas varios centros urbanos se han convertido en megaciudades, es decir, aquellas de más de 10 millones de habitantes. Pero la pandemia podría frenar esa tendencia. Este es el ranking.

30 de enero de 2021

Como resultado de los procesos de industrialización y del auge de los servicios, la movilización de las personas hacia las ciudades se acentuó durante los últimos 100 años. Hoy, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y en el caso de las economías desarrolladas el porcentaje alcanza el 80 por ciento.

Cuando una ciudad supera 10 millones de habitantes ya es considerada una megaciudad y hoy en el mundo existen decenas de urbes que se ubican en esta categoría.Cifras de la consultora sobre inversiones Macrotrends, que fueron recopiladas por Visual Capitalist, indican que Tokio es hoy la ciudad más poblada del mundo, con 37.393.000 personas, cifra que supera con creces a la población total de muchos países. A esta ciudad le sigue Delhi, en India, con 30.291.000 habitantes.

Bogotá aparece en el puesto 29, con una población de 11,2 millones de habitantes para 2021, tal vez basados en las proyecciones del censo de 2005. No obstante, ese pronóstico probablemente esté errado, pues con el censo de 2018, el Dane estimó para ese año una población de 7,18 millones de habitantes en la capital del país.

Aunque Tokio encabeza el listado desde hace varios años, se espera que las ciudades indias y chinas empiecen a mandar la parada en un futuro cercano, esto considerando su rápido crecimiento y las disminuciones en las tasas de natalidad y envejecimiento de los japoneses. Se espera que para 2028 la población de Delhi supere a la de la capital nipona.

Sin embargo, la pandemia ha empezado a cambiar el comportamiento demográfico de estas ciudades y hasta podría convertirse en un freno a esta tendencia.

El auge del teletrabajo como medida para contrarrestar los contagios ha llevado a muchas personas a migrar hacia ciudades más pequeñas e incluso a zonas rurales. Es un gana-gana; por un lado se ahorran los altos costos tributarios, habitacionales y de vida en general de las grandes ciudades, y por otro, adquieren más calidad de vida, mayor espacio, comodidad y cercanía con la naturaleza.