El fracking es una de las esperanzas para aumentar las reservas de gas en el país.

ENERGÍA

Naturgas y la ACP rechazan afirmaciones sobre el fracking hechas por David Boyd, relator especial de la ONU

Los gremios del gas y del petróleo del país se mostraron extrañados por la solicitud de Boyd al Congreso para que se prohíba esta técnica en el país.

29 de enero de 2021

Esta mañana se llevó a cabo una audiencia púbica en la Comisión Quinta del Congreso, que forma parte del debate en torno a un proyecto de ley presentado por los partidos de oposición con el que se busca prohibir esta técnica en el país.

En dicha audiencia hizo una intervención el relator especial de Naciones Unidas sobre medioambiente y derechos humanos, David Boyd. El funcionario indicó que el gobierno de Colombia debería aprobar dicha ley para prohibir el fracking.

Operación de fracking.

Boyd indicó que como firmante del acuerdo de París y de la Convención Marco sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, el país se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y en este sentido la implementación del fracking como técnica de extracción de petróleo y gas sería un contrasentido.

“Las emisiones de dióxido de carbono han aumentado un 72 por ciento desde 1990. En el 2012, la Agencia Internacional de la Energía estimó que dos tercios de las reservas probadas de combustibles fósiles: petróleo, gas, carbón, no deben quemarse si queremos limitar el calentamiento a 2 grados”, argumentó Boyd.

El relator trajo a colación casos como los de Costa Rica, Uruguay, Francia, países que ya han promulgado leyes que prohíben el fracking.

“Se deben sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, a la luz de sus obligaciones en virtud del derecho constitucional, internacional, de los derechos humanos y del medioambiente. Sostengo respetuosamente que el gobierno de Colombia debe aprobar una ley para prohibir el fracking”, concluyó.

Por supuesto que estas declaraciones no cayeron nada bien en la industria del petróleo y gas del país.

Por medio de un comunicado, el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, dijo que es necesario avanzar en los proyectos piloto de investigación científica para tener una claridad con bases técnicas y científicas de como el fracking puede hacerse minimizando la probabilidad de ocurrencia de riesgos ambientales y sociales, cumpliendo altos estándares técnicos y ambientales planteados en la normatividad establecida para tal fin que se expidió durante todo el año pasado.

“Respetamos y hemos oído las voces de los opositores a los proyectos piloto, pero no coincidimos con los argumentos que no tienen en cuenta la evidencia científica, la regulación actual para mitigar cualquier riesgo, y la importancia de los proyectos piloto, los cuales estarán basados en la ciencia, entregarán información a las autoridades competentes para realizar una evaluación de la actividad, y ayudarán a identificar las oportunidades de fortalecimiento institucional”, dijo Cabrales en el comunicado.

Así mismo, expresó su sorpresa por el pronunciamiento del relator Boyd con respecto al fraking, pues considera que este funcionario de la ONU desconoce la importancia del gas natural en la reducción de emisiones de CO2, en la transición energética y en el mejoramiento de la calidad del aire.

Proyectos de gas natural traerían inversiones por US$2.900 millones. | Foto: Naturgas

Por su parte, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombian del Petróleo de la ACP, le dijo a Semana que las razones que argumenta Boyd (que Colombia es parte del Acuerdo de Paris y de la Convención Marco para el Cambio Climatico) no riñen con el desarrollo de la técnica de fracturamiento hidráulico.

Y agregó que Boyd debería pedirle lo mismo a otros países, que son parte de dichos acuerdos, como Estados Unidos y Canadá.

Francisco Lloreda, pre-sidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP). | Foto: Alejandro Acosta

“Sabemos que no lo haría, ni este relator ni nadie en la ONU, porque sería una intromisión en los asuntos de política pública de dichos países y porque ser parte de dichos instrumentos no riñe con el desarrollo de esta técnica, de uso creciente, para la exploración y producción de hidrocarburos”, dijo el presidente de la ACP.

Cabe destacar que Ecopetrol ya firmó con la ANH el primer contrato que le dará vida a los pilotos de fracking en el país y en la próximas dos semanas se espera la firma de dos más, según reveló el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Hace pocos días el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), José Armando Zamora, explicó que hay tres empresas que ya están habilitadas para hacer los pilotos de fracking y que hay otra compañía que está en ese proceso.

Las otras dos empresas aparte de Ecopetrol que ya están habilitadas para dichos pilotos son Drummond y ExxonMobil.

Si la ANLA emite las licencias ambientales respectivas en este año, es probable que las obras civiles de los pilotos y las perforaciones empiecen en el 2022.