Home

Cápsulas

Artículo

Tigo Une
Tigo Une | Foto: Semana

TRABAJO

Trabajadores de UNE-EPM Telecomunicaciones, llamados al retiro laboral voluntario: compañía inicia plan que se extenderá hasta el 26 de enero

Desde este 19 de enero empieza a regir esta alternativa y concluirá el 26 de enero. Esto dijo la compañía.

Redacción Economía
19 de enero de 2024

No es la primera vez. En varios inicios de año y en otros momentos distintos, la compañía Tigo UNE-EPM Telecomunicaciones, junto con sus subsidiarias, lanzaron un nuevo Plan de Retiro Voluntario para sus trabajadores, el cual inicia su ejecución a partir de este 19 de enero, según informaron a través de la Superintendencia Financiera.

En busca de más detalles, SEMANA solicitó los alcances de este plan de retiro, luego de lo cual, la compañía informó que, en vista de que está atravesando por un proceso de transformación, “se hace necesario tomar decisiones para ser una empresa más ágil, eficiente y sostenible”, argumentó.

El plan de retiro lanzado será para todos los niveles laborales y para todas las compañías relacionadas.

El tiempo previsto para que los trabajadores interesados en esta oferta se extenderá hasta el 26 de enero, confirmó la compañía.

Retiro laboral.

Aunque no se dieron explicaciones acerca de lo que le están ofreciendo a los trabajadores para que acepten la propuesta, los voceros de Tigo UNE-EPM indicaron que será totalmente voluntario, es decir, “los empleados tendrán la libertad de acogerse o no a la propuesta que la compañía les presente”.

Es habitual que, tras el lanzamiento de este tipo de planes, la empresa envía a los trabajadores un mensaje, luego de lo cual, se entra a plantear la oferta, según el caso del colaborador. En 2021, por ejemplo, les ofrecieron 20 % sobre el monto de su liquidación, calculada con base en la tabla de indemnización establecida en la Convención Colectiva vigente con Sintraemsdes. También les plantearon la alternativa de un bono equivalente al valor del 90 % de los salarios y primas hasta el cumplimiento de la edad de pensión + 3 meses adicionales.

La compañía

Hay que recordar que esta empresa de telecomunicaciones es resultado de una integración operacional entre UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE) y Colombia Móvil S.A. E.S.P.(TIGO). La marca integra los servicios de la Compañía y sus filiales Edatel, Colombia Móvil y Orbitel. Sus accionistas principales son EPM E.S.P. y Millicom Spain S.L.