Home

Cápsulas

Artículo

Archipiélago Isla de Providencia Colombia
El Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina opera de manera distinta al resto del país en lo que respecta a la regulación de las actividades de acuicultura y pesca. | Foto: Guillermo Torres

CÁPSULA

Se exigirá tarjeta de residencia en San Andrés para proteger intereses de los raizales y residentes permanentes

Redacción Semana
7 de septiembre de 2023

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), entidad vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), ha emitido la Resolución 1972 del año 2023.

Esta resolución modifica el artículo 20 de la Resolución 1485 del año 2022, con el propósito de que la Junta Departamental de Pesca del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (JUNDEPESCA) requiera de manera obligatoria la tarjeta de residencia permanente definitiva, expedida por la Oficina de Control y Circulación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (OCCRE), para otorgar permisos, autorizaciones, patentes o concesiones relacionados con la actividad pesquera y de acuicultura dentro de su jurisdicción.

ISLA DE SAN ANDRES.
ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA MARZO 30 DE 2011.
FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA.
Esta resolución modifica el artículo 20 de la Resolución 1485 del año 2022. | Foto: Juan Carlos Sierra

Es importante resaltar que, anteriormente, la Resolución 1485 de 2022 le otorgaba a la JUNDEPESCA la discreción de solicitar la tarjeta de residencia temporal o definitiva conocida como OCCRE. Sin embargo, la Resolución 1972 establece este requisito como ineludible. Este ajuste tiene como objetivo principal el reconocimiento y la protección de los derechos y la soberanía de la población raizal y de los residentes permanentes del Archipiélago.

“Esta es una respuesta del MADR y la AUNAP al clamor de los pescadores artesanales raizales y al compromiso con la comunidad raizal, la seguridad alimentaria, el mejoramiento productivo de la pesca artesanal, la generación del empleo, el alivio de la pobreza y el mejoramiento de los ingresos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Con esta medida buscamos aportar al desarrollo económico y social de los pescadores de la región, proteger su economía y recuperar la soberanía nacional en las islas”, afirma el Director General de la AUNAP, Alan Javier Zumaqué Maza.

El Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina opera de manera distinta al resto del país en lo que respecta a la regulación de las actividades de acuicultura y pesca.

En este territorio, la AUNAP tiene la responsabilidad de establecer los requisitos necesarios para otorgar autorizaciones, permisos, patentes, concesiones y salvoconductos relacionados con la realización de actividades pesqueras y acuícolas, así como de llevar a cabo los trámites pertinentes, entre otras funciones.

Por otro lado, la tarea de conceder autorizaciones, permisos, patentes, concesiones y salvoconductos para llevar a cabo la agricultura y para llevar a cabo investigaciones, extracciones y comercialización de los recursos naturales en el mar adyacente al Departamento Archipiélago recae en la Junta Departamental de Pesca y Acuicultura (JUNDEPESCA).

La JUNDEPESCA, a su vez, está compuesta por una junta directiva que incluye al Gobernador del Archipiélago, quien ejerce como presidente; el Secretario de Agricultura y Pesca Departamental, como secretario; la Corporación Coralina; un representante de los pescadores artesanales de San Andrés Islas; un representante de los pescadores artesanales de Providencia y Santa Catalina Islas; un representante de la industria pesquera del departamento; un representante de las instituciones académicas del departamento, y un representante de la AUNAP.