Home

Cápsulas

Artículo

Colombia exportó 638 mil toneladas de aceite de palma de aceite en 2017. | Foto: Revista Semana

Cápsula

Se espera el pico de producción de aceite de palma para los meses de marzo y abril de 2024

Redacción Economía
13 de marzo de 2024

La producción de aceite de palma en los últimos 12 meses ha estado cerca de los 1.8 millones de toneladas, mostrando así un crecimiento del 1,4 % respecto al año anterior. En el primer bimestre del 2024 se han alcanzado las 332 mil toneladas, lo que significa una caída del 8.3% respecto al año anterior.

Esta dinámica en la producción responde, en parte, a las mayores temperaturas a causa del Fenómeno del Niño, lo cual ha generado un déficit hídrico en las palmas y gran dificultad en el llenado de frutos que se han traducido en menores tasas de extracción en las diferentes zonas de Colombia. A ello se suma la baja producción de fruta por la pérdida del cogollo en el departamento del Magdalena.

Sin embargo, las lluvias registradas en los llanos orientales permiten que se pueda prever que el pico de producción de aceite de palma se concentre principalmente en los meses de marzo y abril del 2024. Asimismo, cabe resaltar que la zona suroccidental sobresale con un crecimiento del 15 % en los primeros meses de este año, consolidándose en la buena tendencia de aumento de la producción en la misma región.

En cuanto a las ventas de aceite de palma, estas sumaron 310 mil toneladas en los dos primeros meses del año. Las ventas al mercado local se mantuvieron alrededor de las 220 mil toneladas y representaron el 72 % del total, destacando el aumento en los segmentos de alimentos y biodiésel en febrero de 2024.

Colombia. Distribución de las ventas locales de aceite de palma por segmentos de mercado
Colombia. Distribución de las ventas locales de aceite de palma por segmentos de mercado | Foto: Fedepalma

En cuanto a las ventas de aceite de palma, se llegaron a sumar 310 mil toneladas en los dos primeros meses del año, lo que significa que el mercado local se ha mantenido alrededor de las 220 toneladas y se representa en un 72 % del total, descartando el aumento en segmentos de alimentos y/o biodiésel en febrero del 2024.

En este sentido, es importante señalar que el principal destino de ventas en el mercado doméstico continúa siendo de los alimentos comestibles, el cual alcanzó un volumen de 110 mil toneladas, con un 49 % en participación; el segmento de biodiésel con 94 mil toneladas, con un 43 % de participación.

En cuanto a las ventas de exportación, estas alcanzaron las 87 mil toneladas entre enero y febrero del 2024.