Home

Cápsulas

Artículo

La Ley 675 de 2001 establece que la administración del conjunto es responsable de los mantenimientos de áreas comunes.
La Ley 675 de 2001 establece que la administración del conjunto es responsable de los mantenimientos de áreas comunes. | Foto: Properix

Cápsula

Quién debe pagar los arreglos de una vivienda: ¿inquilinos, propietarios o la administración?

Redacción Economía
15 de abril de 2024

Las responsabilidades de mantenimiento y reparación de una propiedad en alquiler, pueden variar significativamente según las disposiciones legales y los términos específicos del contrato de arrendamiento. Es por ello, la importancia de documentar y comunicar de manera clara cualquier acuerdo entre propietario y el inquilino antes de llevar a cabo cualquier trabajo en la propiedad alquilada para evitar confusiones y conflictos.

Es fundamental que se puedan establecer con claridad las responsabilidades relacionadas con el mantenimiento y las reparaciones en las propiedades de alquiler para prevenir. Tanto las disposiciones legales, como los términos específicos del contrato de arrendamiento, donde se determinan quién debería asumir los diferentes tipos de gastos.

En este sentido. La comunicación transparente, el entendimiento compartido de las obligaciones y el aprovechamiento de herramientas tecnológicas pueden ser cruciales para promover una experiencia de alquiler fluida y armoniosa para todos.

“Entre los desafíos más frecuentes en la gestión de la propiedad horizontal, la falta de mantenimiento sobresale como uno de los principales, ya que normalmente, en las copropiedades son muchos los activos fijos que requieren de un mantenimiento y estos usualmente están programados a través de un correo, a través de un calendario, en diferentes plataformas que son aisladas a la gestión del administrador por lo que pasan desapercibidos hasta que ocurre un daño” menciona Daniel Laverde, gerente comercial de Properix.

Los propietarios de una vivienda en arriendo, pueden tener problemas con inquilinos abusivos.
Los propietarios de una vivienda en arriendo, pueden tener problemas con inquilinos abusivos. | Foto: Getty Images

Es vital que, en caso de reparación privada de un daño o de acción del inquilino, el arreglo deba contar como parte de este, por ejemplo, la partidura de una baldosa, los daños a puertas o ventanas, entre otros.

Ante la falta de cumplimiento de alguna de las partes, se puede realizar una reclamación ante la inmobiliaria o administración correspondiente, exigiendo el arreglo conforme a lo establecido en el contrato de arrendamiento.