Home

Cápsulas

Artículo

Las sociedades fiduciarias aumentaron durante el periodo junio 2022 a junio 2023. | Foto: getty images

Fiducia

Los activos administrativos de sociedades fiduciarias aumentaron un 12.6%

Redacción Semana
15 de agosto de 2023

Según el informe de Asofiduciaria sobre las estadísticas clave de la industria fiduciaria, a junio de 2023, los activos administrados por las sociedades fiduciarias sumaron $838 mil millones, un aumento de 12.6 por ciento anual desde el primer semestre de 2022.

Panorama de las fiduciarias en 2023
Los activos administrados por las sociedades fiduciarias sumaron $838 mil millones, un aumento de 12.6 por ciento anual | Foto: Getty Images

Articulando diversas iniciativas en diversos sectores económicos a través de las diversas modalidades de negocio englobadas en tres grandes líneas; fiducia, asset management y custodia de valores, el sector fiduciario a la fecha de corte administraba 26,520 negocios. El 63,3% de los activos de terceros administrados por el sistema financiero y el 55,5% del PIB están representados por los activos administrados por el sector fiduciario.

Las sociedades de asset managements, que incluyen sociedades de inversión, fondos de seguridad social, fondos de capital privado, fondos de pensiones voluntarios y sociedades de inversión colectiva, representan 162 billones de dólares del total de activos gestionados. Las industrias de fiducia de administración, de garantía e inmobiliarios, por otro lado, acumulan activos por un total de $463,5 billones, con un crecimiento anual del 15,6 por ciento. A partir de la fecha límite, los activos de custodia de valores oscilan por un total de más de $211,76 billones, con un crecimiento anual del 30,7%.

El aumento de los activos administrados por el sector fiduciario fue impulsado por el éxito de la mayoría de los tipos de negocios, en particular los fondos de inversión colectiva (24,3%), los fondos de capital privado (23,7%), los fondos de inversión (61,7%) y los fiducia de garantía (17,7%).

Fiducia
Fiducia | Foto: Asofiduciarias

El Presidente de Asofiduciarias, Germán Arce Zapata, destacó que “las cifras del sector fiduciario al cierre del primer semestre de 2023 evidencian la solidez de este sector, alineándose con el cumplimiento del propósito sectorial de ser articuladores de negocios que contribuyan al desarrollo económico sostenible del país. La confianza, el principal atributo del sector, se refleja en el aumento de los activos y del número de negocios administrados por la industria”.

Los retornos producidos por el sector fiduciario a sus fideicomitentes en los distintos negocios encomendados superaron los $14 billones de pesos, representando una tasa de crecimiento de 77.9% anual. En otras palabras, a través de los negocios que supervisan, los fideicomisos devuelven $31,000 a sus clientes por cada $1,000 en ganancias que obtienen como corporación.

Los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y los Fondos de Capital Privado (FCP), que cierran el semestre con un saldo de $107,47 billones en activos administrados, presentan un crecimiento anual de 24% como resultado de los esfuerzos del Sector Fiduciario para incentivar la inversión y el ahorro hasta el mes de junio de 2023. Asimismo, 2.126.892 inversores confían su dinero a estos vehículos de inversión, lo que representa un crecimiento anual del 4,7 por ciento. Más de 94.000 nuevos inversores se han sumado a los FIC administrados por sociedades fiduciarias en lo que va del año.

creativo
Los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y los Fondos de Capital Privado (FCP), que cierran el semestre con un saldo de $107,47 billones en activos administrados | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Asociación de Fiduciarias continuará trabajando en el cumplimiento de su Plan Estratégico Sectorial, el cual se guía por el propósito: “Somos articuladores de negocios y promotores de ahorro e inversión. Generamos confianza y transparencia para el desarrollo sostenible del país”.