Home

Cápsulas

Artículo

La presidenta de Asotic hace un balance de las prioridades en términos de transformación digital para las empresas colombianas.
Hubo menos fusiones de empresas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

EMPRESAS

Fusiones y adquisiciones de empresas en Colombia, en 2023, cayeron por incertidumbre económica y altas tasas de interés

Redacción Economía
26 de febrero de 2024

Muchos de los empresarios que tenían previsto hacer fusiones o adquisiciones en compañías, para potenciar negocios, prefirieron no hacerlo y guardar prudencia por la situación económica en Colombia.

El mercado de fusiones y adquisiciones tuvo millonarias pérdidas en dólares, durante 2023 (US$ 3,2 billones), equivalentes a un 15 % de su valor, según revela un informe de la firma Bain & Company.

La factura la pasó la incertidumbre macroeconómica y los altos intereses de los bancos en distintas latitudes, según el documento anual de la firma de consultoría.

Lo cierto es que no se realizaron muchas de las operaciones que estaban previstas y que ponen dinamismo a la economía, lo que es un reflejo de la desaceleración.

¿Quién se atreve? Muchos negocios previstos en la anualidad, no se concretaron, debido a que las valoraciones de las compañías cayeron aproximadamente en un 45 %, desde los máximos históricos posteriores a la pandemia, dice la investigación.

Catalina Fajardo, socia de Bain & Company Colombia, expuso su argumento sobre lo sucedido: “la incertidumbre económica provocó un ambiente de espera para la realización de las operaciones en 2023 debido a que muchos vendedores estaban indecisos sobre vender cuando el mercado valoraba las transacciones en los rangos mínimos de la última década”.

La expectativa es que 2024 sea distinto en esa materia. Se esperan fusiones y adquisiciones en áreas como tecnología, sanidad, energía y aeroespacial, principalmente.

Los consultores de Bain & Company pronostican que la reestructuración de la cartera de las empresas también estimulará la actividad de fusiones y adquisiciones durante este año. Todo dependerá del comportamiento de la inflación y de las decisiones que tomen los bancos centrales de cada nación en relación con las tasas de interés.

“Este año, la incertidumbre se ha ido desvaneciendo, abriendo la posibilidad de que se cierren los negocios pendientes (fusiones y adquisiciones)”, dijo la vocera en Colombia de Bain & Company.

Este mercado es clave, pues con los negocios que se cierran, las compañías y sus directivos buscan la forma de aumentar la liquidez e impulsar los negocios. De esa manera, se le pone dinamismo a la economía en general.

Manos de alianza
No se concretaron negocios de fusiones y adquisiciones. | Foto: Getty Images