Home

Cápsulas

Artículo

Getty

CÁPSULA

Fogafín aclara que no otorga garantías ni vende seguros para amparar créditos bancarios

24 de mayo de 2021

A través de un comunicado al público, Fogafín advirtió que ha tenido conocimiento de personas inescrupulosas que están haciendo uso de su nombre con el fin de respaldar la entrega de supuestos seguros o garantías a personas naturales para poder acceder a créditos con diferentes entidades financieras.

En su comunicado, Fogafín aclaró que “no desarrolla, en ejercicio de sus funciones legales establecidas en la Ley 117 de 1985, la expedición de garantías o seguros a personas naturales o jurídicas, ni expide certificaciones que amparen dichos instrumentos”.

De acuerdo con la compañía, hay ciudadanos que han sido víctimas de estafa por parte de delincuentes que les hacen exigencias de dinero para tramitar la supuesta garantía o póliza de seguros ante Fogafín, supuestamente como un requisito para poder desembolsar el dinero usando ilegalmente el nombre y el cargo de los funcionarios de la entidad.

Debido a esto, Fogafín ha instaurado una denuncia penal para proteger el buen nombre de la compañía y de sus funcionarios.

“Aclaramos a las personas naturales y jurídicas que, para la gestión de cualquier solicitud de crédito en el sistema financiero, no se requiere de trámite alguno ante nuestra entidad, e invitamos a la ciudadanía a verificar con los entes de control y vigilancia la legalidad de las entidades con las cuales contratan los productos financieros y acudir a los canales de comunicación oficiales de estas”, afirmó la compañía.

Además, puso a disposición diferentes mecanismos de comunicación para hacer denuncias si llegan a ser víctimas de estos delitos. Se pueden hacer a través del portal web www.fogafin.gov.co, en la líneas telefónicas 3394240 y 01 8000 912249, así como al correo fogafin@fogafin.gov.co.