Home

Cápsulas

Artículo

Planta de café
Innovación en el campo: La FNC implementa medidas para mantener la calidad del café colombiano. | Foto: Universal Images Group via Getty

Cápsula

Federación Nacional de Cafeteros aprueba medidas por posible afectación de la calidad del café por fenómeno de El Niño

Redacción Economía
19 de febrero de 2024

En la más reciente reunión del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que cuenta con representantes de caficultores de toda Colombia y la presencia del gerente general, Germán Bahamón, se tomaron medidas preventivas para salvaguardar los ingresos de los productores de café.

Esto, ante la posible afectación de la cosecha por el incremento en el contenido de pasilla, causado por el fenómeno de El Niño. En este sentido, se definieron una serie de acciones complementarias al actual esquema de comercialización del café.

El sistema de compra utilizado por la FNC está diseñado para garantizar que los productores reciban el mejor precio posible por su café. Esto se logra a través de:

  • Reconocer y pagar el 100% del contenido de excelso y pasilla del café pergamino.
  • Reconocer como excelso el 100% de la almendra sana retenida sobre la malla 13.
  • Incorporar y pagar en la liquidación hasta 20 brocas de punto como excelso.

Como acción adicional, el Comité Directivo de la FNC aprobó la implementación de un sobreprecio expresado en pesos por carga de CPS, dependiendo del grado de afectación por grano averanado que esté presente el café pergamino. Este sobreprecio seguirá un esquema progresivo de acuerdo con los siguientes criterios:

El café colombiano: una tradición que perdura. La Federación Nacional de Cafeteros protege los ingresos de los productores ante desafíos climáticos. Son 552 mil familias caficultoras del país.
El café colombiano: una tradición que perdura. La Federación Nacional de Cafeteros protege los ingresos de los productores ante desafíos climáticos. Son 552 mil familias caficultoras del país. | Foto: Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

Condiciones generales

El Comité Directivo de la FNC llama a todos los participantes de la cadena de comercialización a aplicar eficazmente estas medidas en beneficio de las 552 mil familias productoras de café en Colombia. Asimismo, hace un llamado especial a las cooperativas de caficultores para que realicen las compras, reconociendo los criterios definidos por la Federación.