Home

Cápsulas

Artículo

Fotos de la semana 16 junio
Estados Unidos, España, Italia, Francia y Ecuador, fueron los principales compradores de estos productos. | Foto: REUTERS

Cápsula

Exportaciones acuícolas y pesqueras de Colombia crecieron 4% en 2023

Redacción Economía
1 de abril de 2024

Durante el último año, el sector acuícola y pesquero colombiano demostró un sólido desempeño en las exportaciones, alcanzando los $193.2 millones de dólares, lo que representa un aumento de $6.7 millones de dólares en comparación con el año anterior. Estados Unidos, España, Italia, Francia y Ecuador destacaron como los principales destinos de estos productos.

En particular, en el período previo a la Semana Santa, Colombia continuó fortaleciendo su potencial exportador en productos acuícolas y pesqueros. La categoría experimentó un crecimiento del 4%, impulsado por la venta de filetes de pescado, productos procesados del mar, pescados frescos, congelados o refrigerados, así como camarones, crustáceos, langostinos y moluscos.

Estas exportaciones fueron realizadas por 88 empresas de 17 departamentos, alcanzando 60 destinos internacionales. Destaca el crecimiento en mercados como Estados Unidos e Italia, con aumentos del 3 % y 34 %, respectivamente. Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, resaltó el posicionamiento de Colombia por su calidad y variedad de productos, incitando a continuar expandiendo en diferentes segmentos de consumo.

En lo corrido del año, han sido interceptadas siete lanchas con más de seis toneladas de pesca transportadas de forma ilegal en el Pacífico colombiano.
Durante el año pasado, se vendieron $193,2 millones de dólares de este sector a mercados en el exterior, lo que significó $6.7 millones de dólares adicionales frente al ejercicio de 2022. | Foto: Armada de Colombia

Del lado de los departamentos, en 2023, Huila fue el líder en exportaciones, con $54.8 millones de dólares (crecimiento de 1 %); seguido por Antioquia, con $49.8 millones de dólares (aumento de 11 %); Atlántico, con $29.9 millones de dólares (+9 %); Bolívar, con $22.3 millones de dólares (+4 %) y Valle del Cauca, con $9 millones de dólares (+142 %).