Home

Cápsulas

Artículo

Así se deben poner las luces de Navidad.
La manipulación indebida de las redes de distribución de energía no solo trae consecuencias legales, sino que también pone en peligro la salud y la seguridad de las personas | Foto: Getty Images

Capsula

Empresa de energía eléctrica indica qué se debe hacer para prevenir accidentes eléctricos

Redacción Economía
21 de diciembre de 2023

La temporada decembrina, marcada por la alegría y las festividades, también conlleva riesgos eléctricos que no deben pasarse por alto. Según la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar, las quemaduras graves por accidentes eléctricos, principalmente vinculadas a la manipulación indebida durante la época navideña, han aumentado de manera preocupante. En 2022 se registraron 18 pacientes quemados, comparado con los 11 del año anterior, de modo que esperan que para 2023 disminuya la cifra.

Monserrate Navidad
La compañía entrega una serie de recomendaciones para disfrutar de una Navidad libre de riesgos eléctricos. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

En materia de mortalidad, los accidentes eléctricos encabezan la lista, debido a las complicaciones que afectan diversos órganos. En este contexto, Enel Colombia destaca la importancia de prevenir riesgos y ofrece recomendaciones clave:

Durante la temporada navideña, evitar sobrecargar los enchufes distribuyendo la carga en diferentes puntos. Revisar el cableado para prevenir daños que podrían aumentar el riesgo de incendios. En la decoración exterior, utilizar instalaciones eléctricas aprobadas y evite empalmes peligrosos. Mantener los cables fuera del alcance de personas y mascotas para evitar enredos. Finalmente, no dejar a niños pequeños solos con decoraciones y asegúrese de que un adulto esté presente al poner en funcionamiento instalaciones navideñas.

Además, se alerta sobre la manipulación indebida de las redes de distribución de energía, representando el 15 % de incidentes por vandalismo y robo de infraestructura en Bogotá y Cundinamarca. Los riesgos asociados incluyen electrocución, incendios y daños a electrodomésticos.

Enel Colombia insta a la ciudadanía a reportar prácticas ilegales para preservar la integridad y seguridad de todos. Este llamado a la responsabilidad busca que, en esta Navidad, las familias celebren de manera segura, disfrutando de la decoración navideña sin preocupaciones y contribuyendo al ahorro de energía.