Home

Cápsulas

Artículo

Alternativas seguras de inversión
Valle del Cauca se ha posicionado como destino favorito para los inversionistas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Capsula

El Valle del Cauca, atrayendo inversiones y generando empleo

Redacción Semana
25 de octubre de 2023

El Valle del Cauca, una región en constante crecimiento, se ha destacado como un destino atractivo para la inversión extranjera directa y nacional en los últimos años. Con una sólida propuesta de valor para las operaciones de servicios, manufacturas y agroexportadoras, la región ha consolidado su posición como un destino de elección para empresarios que buscan establecer o expandir proyectos de inversión en Colombia.

Más de 7.000 empleos ha generado la inversión extranjera en el Valle
Más de 7.000 empleos ha generado la inversión extranjera en el Valle | Foto: Invest Pacific

Según datos proporcionados por Invest Pacific, la Agencia de Promoción de Inversión del Valle del Cauca, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación, durante los últimos cuatro años se han concretado 71 proyectos de inversión extranjera y nacional directa en la región. Estos proyectos, que incluyen tanto inversiones como reinversiones, han contribuido significativamente a la economía local al generar 7,505 empleos directos y formales, y representar una inversión de $1,225 millones de dólares. Además, estas inversiones se han distribuido en 25 municipios, fortaleciendo la infraestructura económica más allá de las ciudades tradicionales.

Los países de origen de estas inversiones en el período mencionado incluyen Estados Unidos, Chile, México, Francia, Reino Unido, Brasil y Colombia. Los sectores que han experimentado un desarrollo destacado en la región son las operaciones manufactureras con orientación exportadora, las empresas agroindustriales, logísticas, centros de distribución y servicios.

En cuanto al 2023, “hoy contamos con 17 proyectos de inversión materializados o en proceso de establecimiento en la región, en donde se destacan las nuevas inversiones de Recman, Eurofarma, Sika, Sophos Solutions, Agricolas Altos del Valle y Oxxo; y las reinversiones de Yara, Decathlon, Smurfit Kappa, Farmatodo, Kimberly Clark, Ingredion, Essity, Pinturas Algreco, TaskUs, Bayer y Baxter, generando USD$ 493 millones y 1.070 empleos a la región”, informa Juan Carlos Castro Lozano, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

“Junto a nuestro aliado Invest Pacific estamos logrando traer más empresas al Valle del Cauca y acompañando a las que ya están en sus planes de crecimiento, para llevar más empleos formales y directos a los vallecaucanos. La inversión extranjera es un motor para el desarrollo de nuestro Departamento, el cual se caracteriza por ser la tercera región de mayor relevancia económica en Colombia, aportando el 10% del PIB nacional, concentra 18% de la industria nacional y 22% de la agroindustria en tan sólo el 2% del territorio colombiano”, resalta Pedro Bravo, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.

Invest Pacific y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación han desarrollado estrategias como misiones internacionales, promoción en medios nacionales y encuentros empresariales para fomentar más oportunidades de inversión en la región. La colaboración de estas dos entidades, junto con otras instituciones locales, ha impulsado el crecimiento económico y la creación de empleo en el Valle del Cauca, reforzando su posición como un destino atractivo para la inversión.