Home

Cápsulas

Artículo

El mercado global de hogar es 23 veces más grande que el mercado de Latinoamérica y 387 veces el mercado colombiano. El mundo importa 531 billones de dólares en textiles y confecciones para el mobiliario del hogar.
El mercado global de hogar es 23 veces más grande que el mercado de Latinoamérica y 387 veces el mercado colombiano. El mundo importa 531 billones de dólares en textiles y confecciones para el mobiliario del hogar. | Foto: Heimtextil

Cápsula

Con un 66% de expositores internacionales, Heimtextil Colombia se abre a las categorías de diseño interior y hospitalidad

Redacción Economía
15 de abril de 2024

A solo días del Heimtextil Colombia, Inexmoda muestra interés por las empresas de categorías textil-hogar, diseño de interior y hospitalidad, quienes participan en esta primera edición de la feria, la cual cuenta con la confirmación de más de 110 expositores de, al menos, 12 países y más de 2.700 compradores registrados de América, Europa y Asia. Ese evento tendrá lugar del 23 al 25 de abril en la ciudad de Medellín y buscará apoyar y fomentaren la industria nacional, las nuevas oportunidades de negocio, relacionamiento y conocimiento entre los actores que más destacan en su cadena de valor.

La alianza entre Indexmosa y Mess Frankfur, hace posible que sea la primera vez que se celebra esta feria en la región.

En cuanto al desarrollo de turismo y la movilidad de América en general, se ha impulsado la demanda de servicios de hospedaje y ha aumentado las tasas de construcción, creando así nuevas oportunidades para el negocio de textiles, de diseño de interior y hospitalidad. Según Euromonitor, este mercado se proyecta con una dinámica positiva para el año 2024, dado que se espera un crecimiento para los textiles del hogar del 14 %, y se prevé que el sector hotelero crezca un 18 %.

Como comenta Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda, “La versatilidad de la industria de la moda le permite estar presente y dinamizar otros sectores y subsectores que han tenido un desempeño favorable durante el último año y en los que Colombia sigue siendo un referente mundial, como lo es el turismo y la hospitalidad. Desde Inexmoda estamos convencidos de que, a través de nuestra apuesta por la internacionalización de las marcas, sus capacidades y oferta de valor diferenciada, podemos llegar a nuevos mercados y generar nuevas oportunidades de negocios para el país”.

Así se movieron las cifras de la industria textil en 2023
Colombia es el tercer mayor importador panamericano y el segundo mayor exportador suramericano en esta categoría. | Foto: Cortesía Inexmoda

Heimtextil logra evidenciar las oportunidades que puede tener la industria nacional para continuar con la estrategia de internacionalización de la moda. En esta oportunidad, desde las categorías de diseño de interior y hospitalidad, aparecen marcas como ArtHome Textil, Lafayette, Sutex, Comertex, Distrihogar, Fatelares, entre otras. Y compañías como: Martinelli, de Italia; Levantex, de España; Paramount, de la India, y Harpur de Turquía, llegarán al país con propuestas de Europa y Asia.

Más de 110 expositores de Colombia, Italia, España, Portugal, Pakistán, China, India y Taiwán, representarán sus propuestas creativas y sostenibles en textiles, decoración para el hogar y la hospitalidad. Y serán más de 2.400 compradores de más de 15 países, entre los que destacan Ecuador, China, Perú, Venezuela, Chile, República Dominicana, Pakistán, Estados Unidos, Brasil, España y México.