Home

Cápsulas

Artículo

Barriles de petróleo
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio subió 0,50% cotizado 83,76 dólares. | Foto: Getty Images - deepblue4you

Cápsulas

Así afectaron los bombardeos israelíes en Gaza a los precios del petróleo, este miércoles

Redacción Economía
9 de mayo de 2024

Los precios del petróleo, que caían al comienzo de la sesión ante la esperanza de una tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás, recuperaron terreno y terminaron al alza este miércoles tras los ataques aéreos israelíes lanzados sobre Rafah, en el sur de Gaza.

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio subió 0,50% cotizado 83,76 dólares.

Israel bombardeó este miércoles en el enclave de la Franja de Gaza y volvió a lanzar operaciones terrestres “selectivas” en la ciudad de Rafah, en un momento en que se celebran en El Cairo delicadas negociaciones con el grupo Hamás para alcanzar un alto el fuego en ese territorio palestino, devastado por siete meses de guerra.

“La tendencia de los precios ha subido porque parece que Israel se dispone a entrar en Rafah”, comentó Andy Lipow, analista de Lipow Oil Associates.

Por tanto, la prima de riesgo geopolítico resurgió, apoyada además por los ataques de los rebeldes hutíes frente a las costas de Yemen, un importante punto de las rutas marítimas comerciales internacionales.

Los hutíes, apoyados por Irán, lanzaron tres drones el lunes por la noche, uno de los cuales fue interceptado por Estados Unidos y otro por una embarcación de la coalición internacional conformada para salvaguardar la zona. El tercero se estrelló en el golfo de Adén.

“Todas estas tensiones han provocado un repunte de los precios del petróleo”, añadió Lipow.

“Esperamos que continúen con sus recortes de producción de crudo a lo largo del tercer trimestre”, dijo Lipow, acotando que era “probable” que la OPEP+ diera “una sorpresa” prolongando incluso estas reducciones hasta finales de año.

En Estados Unidos, las reservas semanales de crudo descendieron ligeramente, lo que suele ser positivo para los precios.

En los siete días transcurridos hasta el 3 de mayo, estas existencias bajaron en 1,4 millones de barriles (mb), tras haber subido en 7,3 mb la semana anterior.

*Con información de AFP