Home

Cápsulas

Artículo

Acoso laboral entre mujeres.
Los incidentes que afectan la integridad de estudiantes y empleados en Colombia aumentan año tras año. | Foto: Getty Images

Cápsula

Acreditación internacional, certificará colegios y empresas colombianas en temas de conflicto social

Redacción Semana
27 de septiembre de 2023

Los incidentes que afectan la integridad de estudiantes y empleados en Colombia aumentan año tras año. Problemas como el acoso sexual, el consumo de drogas, el bullying y el uso de alcohol en entornos educativos y laborales, son cada vez más frecuentes en nuestro país.

Según la ONG Bullying Sin Fronteras, Colombia ocupa el noveno lugar en el mundo en cuanto a casos de bullying, con aproximadamente 41.500 incidentes registrados. Es preocupante destacar que en nuestro país, siete de cada diez niños experimentan acoso o ciberacoso a diario.

Además, las autoridades, como el Ministerio de Educación, la Fiscalía General de la Nación y el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), informan que anualmente se denuncian alrededor de 20.000 casos de violencia sexual en Colombia, de los cuales solo se presentan cargos legales en aproximadamente 1.000 casos, y el 87 % de estas víctimas son mujeres. También es relevante mencionar que solo seis de cada diez casos son denunciados por niños, niñas y adolescentes.

El 4 de octubre, se llevará a cabo en Colombia la presentación de la certificación internacional “Ambientes Seguros by Praesidium” en un evento que contará con la participación de varios rectores de colegios que abordarán estas problemáticas. Aaron Lundberg, presidente y CEO de Praesidium Inc., estará presente en el evento.

ciberacoso / ciberbullying / acoso escolar - referencia
Colombia ocupa el noveno lugar en el mundo en cuanto a casos de 'bullying', con aproximadamente 41.500 incidentes registrados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta acreditación brindará a organizaciones e instituciones educativas la capacidad de prevenir, enfrentar y abordar cuestiones relacionadas con el conflicto social, como el bullying, el acoso sexual entre estudiantes o empleados, así como el consumo de drogas y alcohol en entornos institucionales y organizativos.

La certificación “Ambientes Seguros” opera en diversas organizaciones e instituciones a través de un estudio de ocho operaciones organizacionales que permite identificar áreas en las que estas instituciones pueden mejorar y prevenir estos problemas. Se basa en el concepto de “Educación de seguridad” y es fundamental para combatir estas cuestiones de manera efectiva.

“Hoy en día los casos de bullying y de acoso en nuestro país se están incrementando de manera acelerada y el problema principal radica en las acciones, que como comunidad, se están tomando. Es por esto, que con la llegada de Ambientes Seguros se podrá comenzar a actuar, generando un cambio en la sociedad que permita dejar de normalizar éstas problemáticas, interviniendo y repercutiendo de manera positiva en la vida de miles de niños, niñas y jóvenes de nuestro país” comenta Nicolás Bermúdez, Gerente General de CIPRÉS, Consultoría y Mercadeo Educativo.

Estos son los ocho pasos que la acreditación Ambientes Seguros implementa para ejercer una “Educación de seguridad”: políticas, evaluación y selección, capacitación, monitoreo y supervisión, sistemas de retroalimentación interna, participación de la comunidad, respuestas y prácticas administrativas.

Además, Ambientes Seguros tiene como objetivo fortalecer la seguridad de los estudiantes dentro de las instituciones educativas, con el fin de fomentar una comunidad más empática y solidaria frente a los desafíos sociales que enfrentamos a diario. Su enfoque se centra exclusivamente en la prevención y no en la corrección, una vez que los casos se hacen públicos.