| 10/17/2014 6:00:00 AM

Con los ojos puestos en la banca

El Gobierno dispuso de nuevas reglas para la figura del Comité de Coordinación para el Seguimiento Financiero, figura encargada de compartir información relevante sobre riesgos que puedan afectar la estabilidad del sector.

Con el objetivo de blindar al sector financiero de Colombia de cara a los riesgos sistémicos nacionales e internacionales, el Gobierno decidió conformar hace más de dos años el Comité de Coordinación para el Seguimiento Financiero que inicialmente estaba compuesto por entidades encargadas de mantener la estabilidad en el sector financiero colombiano

Los llamados a conformar este Comité eran diferentes entidades como la (Junta del Banco de la República, Junta Directiva de FOGAFIN, Comité Consultivo de la Superintendencia Financiera de Colombia).

Dentro de sus objetivos esenciales se estableció que este organismo tendría a su cargo funciones como compartir información relevante sobre riesgos que puedan afectar la estabilidad financiera, promover la homogeneidad de la información del sistema financiero, la adopción de sistemas de indicadores y la implementación de señales de alerta para identificar riesgos (…). 

De acuerdo a las nuevas disposiciones para la figura de riesgo sistémico, el Comité de Coordinación para el Seguimiento al Sistema Financiero también estará integrado por los siguientes funcionarios: 

a) El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado, quien lo presidirá; 
b) El Gerente General del Banco de la República o su delegado; 
c) El Superintendente Financiero de Colombia o su delegado; 
d) El Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) o su 
El Director de la Unidad Administrativa Especial Unidad de Proyección Normativa y 
Estudios de Regulación Financiera será un invitado permanente al Comité. 

Así mismo, “a las reuniones del Comité podrán ser invitadas otras entidades u otros funcionarios que este considere conveniente para el cumplimiento de sus objetivos. Es importante tener en cuenta que los delegados de las diferentes entidades deberán pertenecer al nivel directivo de las mismas", señala la nueva disposición

Las inclusiones y medidas adoptadas por el Ejecutivo al decreto inicial se dieron con el objetivo de responder a la dinámica reciente del sistema "financiero que exige el fortalecimiento y actualización de los mecanismos de coordinación entre las autoridades encargadas de promover la estabilidad del mismo. En consecuencia, se consideró necesario modificar las normas que rigen el Comité en mención.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?