Junta Banco de la República | Foto: Archivo Semana

Política Monetaria

Un codirector del Banrep cree que deberían subir las tasas de interés

Así lo señalan las minutas de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República llevada a cabo el pasado 16 de diciembre, en la cual se decidió por mayoría mantener las tasas de interés en 4,75%.

29 de diciembre de 2011

De acuerdo con el documento, un codirector de la Junta opinó que debían incrementarse las tasas de interés de intervención en 25 puntos básicos teniendo en cuenta que el contexto interno de la economía colombiana indica la necesidad de este aumento.

“El crecimiento excesivo del crédito y la persistencia de tasas de interés bajas podrían ser fuente de desequilibrios financieros, mientras las expansiones excesivas en la demanda o los aumentos en los costos laborales pueden elevar las expectativas de inflación y reducir la credibilidad de la política monetaria en un contexto en el que los indicadores de inflación básica siguen creciendo”, argumentó el codirector.

Igualmente, señaló que si bien los mercados financieros internacionales continúan con altos niveles de volatilidad como consecuencia de las dificultades relacionadas con los problemas de deuda soberana en Europa, el nivel de incertidumbre no ha cambiado en relación con el mes anterior y es poco probable un ajuste financiero desordenado.

“Además la economía de los Estados Unidos se expande a una tasa positiva”, agregó el codirector del Banco de la República, cuyo nombre no fue dado a conocer en las minutas.

No obstante, como se sabe la Junta Directiva acordó, por mayoría, mantener inalterada la tasa de interés de intervención debido al contexto externo.

En especial porque el mayor riesgo de los pronósticos centrales de crecimiento es un ajuste desordenado en Europa.

“De materializarse, la economía mundial crecería considerablemente menos de lo esperado, los precios internacionales de los bienes básicos podrían caer y la aversión global al riesgo exacerbase, lo que afectaría adversamente la economía colombiana. Existe gran incertidumbre sobre la magnitud de dicha contracción y sus efectos”, señalan las minutas.

Así mismo, la mayoría de miembros de la Junta plantearon que las economías avanzadas mantienen una posición laxa y algunas economías emergentes, como Brasil y Tailandia, han empezado a reducir sus tasas de intervención.