| 8/14/2012 3:00:00 PM

Turismo sigue captando inversión y generando empleo

En los dos primeros años, el Gobierno destaca importantes incrementos en materia de inversión y generación de empleo vinculados a comercio, hoteles, restaurantes y otras actividades turísticas.

El empleo en el sector comercio, hoteles y restaurantes se incrementó en 525.000 personas, lo que significó un crecimiento de 11%. Solamente en junio pasado, representó 26,9% de las 20.778.000 personas empleadas en el país, lo que significó 6,4% más que el mismo período del año anterior y 1,1 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que se ubicó en 5,3%.

Así lo afirma el ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien agrega que “en junio, los sectores de comercio, hoteles y restaurantes generaron empleos para más de 5 millones de personas en todo el país. Queda claro que las acciones para fomentar el turismo receptivo internacional y nacional están funcionando positivamente”, anotó el Ministro.

Según explicó, el turismo en Colombia ha venido creciendo más que el promedio mundial, al señalar que el ingreso de divisas por este concepto se incrementó 10,2% en el último año, superando los USD 3 millones.

Por su parte, la llegada de viajeros extranjeros, sin tener en cuenta el ingreso por fronteras,  se incrementó 16,8% al totalizar 502.813 personas entre agosto de 2010 y abril del presente año, en comparación con igual periodo entre 2008 y 2010.

La operación aérea internacional creció en 90 nuevas frecuencias semanales, 29 de ellas en nuevas rutas, y se firmaron 15 Acuerdos Bilaterales de transporte aéreo con países como China, Canadá, España, Singapur, Luxemburgo, Holanda, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Emiratos Árabes, Turquía, Qatar, Israel y Estados Unidos.

Así mismo, el jefe de la cartera destacó que se terminaron 10 obras de infraestructura turística y se está adelantando la construcción de 17 más, entre las que se encuentran los Centros de Convenciones en Bogotá, Popayán, San Andrés y Barranquilla, termales en Nariño y Chocó, Maloka en Mitú, y muelle turístico de Guapí.

Durante la entrega de este positivo balance, el Ministro hizo alusión a que entre agosto de 2010 y mayo pasado se construyeron 4.726 nuevas habitaciones hoteleras, y recalcó que solamente en el último año, decidieron abrir hoteles cadenas como Hilton, Marriott, Holiday Inn, NH, Sonesta, Best Western, Augusta, Onagrup Hotels & Resorts, especialmente en Bogotá, Cali y Medellín, aunque hay previstos otros proyectos en Barranquilla, Cartagena, Neiva, Bucaramanga y Villavicencio para los próximos dos años.

“Con ello queda demostrado que el sector de turismo constituye un gran receptor de Inversión Extranjera Directa (IED)”, dijo, pues solamente en el primer semestre del presente año entraron recursos por US$417 millones, lo que significa 56,8% más en comparación con igual periodo del año pasado.

“Durante los últimos años hemos observado un gran interés por parte de reconocidas cadenas internacionales que quieren entrar al mercado colombiano, lo cual no solo mejora la infraestructura existente, sino que garantiza mayor generación de empleo”, subrayó el Ministro al recordar que en los últimos cuatro años ingresaron al mercado 585.509 metros cuadrados de áreas culminadas con destino a hotel, siendo 2010 el año de mayor dinamismo con un crecimiento de 78,1%.

                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?