| 3/4/2014 4:40:00 PM

Costa Rica ya quiere TLC con Colombia

El comercio entre Costa Rica y los países de la Alianza del Pacífico pasó de US$775 millones en el 2002 a US$2.259,5 millones en el 2012.

El Gobierno de Costa Rica espera que el Congreso apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia a principios de abril próximo, un acuerdo comercial que es clave para la intención del país centroamericano de ingresar como miembro pleno al grupo de la Alianza del Pacífico.

Luego de que los diputados aprobaran este lunes en primer debate el TLC entre ambos países, el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, expresó a EFE que ahora se espera que el proyecto no tenga ningún problema en la Sala Constitucional, que lo analizará antes de que los diputados le den segundo debate.

Benavides espera que el acuerdo esté aprobado antes de que finalice la actual administración de la presidenta Laura Chinchilla, el próximo 8 de mayo.

"Es muy difícil que la Sala IV (constitucional) encuentre algo inconstitucional, por la forma en que el Ministerio de Comercio Exterior tramita sus proyectos. Yo esperaría que no tenga ningún problema y que para la segunda quincena del mes de abril pudiera darse el segundo debate", manifestó Benavides.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este lunes en primer debate el TLC entre ambos países. El proyecto ahora pasa a consulta de la Sala Constitucional, por un máximo de un mes, para después ser sometido al segundo debate en el Congreso.

Este proyecto además es de vital importancia para el Gobierno y sus aspiraciones para formar parte de la Alianza del Pacífico que permitirá al país centroamericano vincularse más con la economía mundial, explicó Benavides.

"Este Tratado de Libre Comercio con una nación tan importante, grande y fuerte en materia comercial es sin duda alguna una noticia positiva. Una aspiración importante de este gobierno es que Costa Rica quede ajustado a las normas y lineamientos de la Alianza del Pacífico", agregó el ministro Benavides.

El ministro aseguró que este es un paso más para "seguir avanzando en una política que hemos sido exitosos y que ha estado adherida a los Tratados de Libre Comercio, de importar más barato y exportar más para fortuna de nuestro país".

La Alianza del Pacífico está integrada por Colombia, Chile, Perú y México, y Costa Rica, que desde 2012 es miembro observador.

La mandataria Chinchilla firmó el 10 de febrero pasado una hoja de ruta para incorporarse como miembro pleno al foro, el cual promueve el libre comercio entre las partes.

Costa Rica cuenta con tratados de libre comercio vigentes con México, Chile y Perú, mientras con Colombia está a la espera de la aprobación legislativa.

Según datos oficiales, el comercio entre Costa Rica y los países de la Alianza del Pacífico pasó de 775 millones de dólares en el 2002 a 2.259,5 millones en el 2012.

Además, el 20 % de la inversión extranjera que llegó a Costa Rica en el 2012 provino de los cuatro países de la Alianza.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?