José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República. | Foto: Archivo Semana

ECONOMÍA

Banrepública mantiene tasas de interés en 4,5%

La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener inalteradas sus tasas de interés para el mes de octubre.La decisión de la Junta del Emisor fue dividida tal y como lo preveía el mercado.

26 de septiembre de 2014

En su novena reunión de política monetaria, la Junta Directiva del Banco de la República determinó mantener inalterada su tasa de interés para el mes de octubre en 4,5%, decisión que estuvo en línea con lo esperado por el mercado.

Según las declaraciones del gerente del Emisor, José Darío Uribe, algunos de los factores que se tuvieron en cuenta fueron los siguientes:

Los términos de intercambio de Colombia probablemente caerán como consecuencia de la disminución del precio internacional del petróleo.

El crecimiento anual del crédito bancario continuó desacelerándose, pero se mantiene por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto nominal. La transmisión de los incrementos en la tasa de referencia a las tasas de interés activa y pasivas han sido lentas.

"La demanda agregada continúa mostrando un fuerte crecimiento en un contexto cercano a la plena utilización de la capacidad productiva. Al tiempo, las expectativas de inflación se mantienen cerca al 3%", destacó la comunicación de la Junta.

Así mismo, el Emisor dijo que comprará hasta US$1.000 millones para el cuarto trimestre del año con el objetivo de fortalecer el actual precio del dólar.

Finalmente, la autoridad monetaria del país, destacó que la recuperación económica mundial y el costo de financiamiento externo, incidirán en la demanda agregada como en la tasa de cambio. "Hecha la evaluación del balance de riesgos, la Junta Directiva consideró apropiado mantener inalterada la tasa de interés de referencia".