| 8/31/2016 10:43:00 AM

Desempleo retomó fuerza en julio y alcanzó el 9,8%

En julio, la tasa de desempleo se ubicó en 9,8%, lo que representó un aumento de 1% con respecto a julio de 2015, y un aumento de 0,9% con respecto al mes pasado,  según reveló el Dane.

Desde el primer mes del 2016, la tasa de desempleo había disminuido constantemente hasta alcanzar el 8,8% en mayo, sin embargo, en junio y julio la tasa volvió a incrementarse llegando casi a los dos dígitos. En julio el desempleo alcanzó el 9,8% y durante el trimestre mayo-julio la tasa de desempleo llegó a 9,2%.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, afirmó que en julio “el comportamiento estacional eleva la tasa de desempleo; en el mismo mes de 2016 se acentuó esta tendencia, aun así la tasa de desempleo se mantiene en un dígito”.

La tasa de desempleo promedio durante los primeros siete meses del año también se mantiene en 9,8%. La tasa registrada en julio, estuvo acompañada por una tasa de participación de 64% y una tasa de ocupación de 58,1%.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

En el trimestre mayo-julio, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 21,9 millones.

Además, en este trimestre las ramas de mayor crecimiento, frente al mismo periodo de 2015, fueron construcción (4,2%), seguida por agricultura (3,7%) y comercio (2,1%).

Variación de empleo según rama de actividad (mayo-julio)

Fuente: Dane

Las tasas de desempleo más bajas se registraron en Cartagena con 8,3%, Bucaramanga con 8,5% y Bogotá con 9%. Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron Quibdó con 17%, Cúcuta con 15,4% y Armenia con 14,2%.

Según el Dane, en los centros poblados y las zonas rurales dispersas, para el trimestre mayo-julio, la tasa de desempleo se ubicó en 5,4%, con una participación de 59,3% y ocupación de 56,1%. En el mismo trimestre de 2015 la tasa de desempleo fue de 5,6%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?