| 5/26/2010 8:00:00 AM

Sostenibilidad de la recuperación económica está en duda

La actividad en las economías avanzadas está creciendo a tasas mayores a las esperadas, al mismo tiempo los riesgos también aumentan. Por lo tanto no está claro qué tan sostenible será ese crecimiento, dijo la Ocde.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en su informe de perspectivas económicas, dijo que el crecimiento de las economías avanzadas se ha beneficiado por el fuerte crecimiento de las economías emergentes, pues esto ha garantizado la recuperación de los flujos comerciales hacia esos países.

Sin embargo, el aumento de los riesgos fiscales por los problemas de deuda soberana de algunos países y un posible sobrecalentamiento de las economías emergentes, especialmente las asiáticas, son aspectos que ponen en duda la sostenibilidad de esta recuperación.

 

"No está claro si el crecimiento de la producción es aún autosostenible y cómo responderá la economía cuando retroceda el efecto de los estímulos", dijo la organización que tiene su sede en París.

Según las perspectivas más optimistas de la Ocde, en EU se prevé que la economía crezca 3,2% este año y otro 3,2% en 2011. El crecimiento de la zona euro se pronostica en 1,2% este año y en 1,8% en 2011. En Japón, se espera un crecimiento del 3,0% en 2010 y 2,0% en 2011.

Los flujos comerciales están aumentando de nuevo. El fuerte crecimiento en China y otros mercados emergentes están ayudando a sacar a estos países de la recesión. Pero al mismo tiempo, el riesgo de sobrecalentamiento y aumento de los precios está creciendo en mercados emergentes.

Un escenario de auge y caída, no se puede descartar, que para evitarlo se requiere un mayor endurecimiento en las políticas económicas de países como China e India. La Ocde recomienda que China flexibilice su tipo de cambio para que pueda manejar la política monetaria y por lo tanto la inflación con mayor libertad.

 

China hasta ahora no ha seguido esta recomendación, pues no quiere perder competitividad y afectar sus expotaciones con una moneda más fortalecida.

La inestabilidad en los mercados de deuda soberana plantea otro riesgo grave. La Ocde ha resaltado la necesidad de que la zona euro fortalezca su estructura institucional y operativa. “Medidas más audaces deben ser adoptadas para garantizar la disciplina fiscal”, dice el informe de perspectivas.

"Este es un momento crítico para la economía mundial", dijo el Secretario General de la Ocde Angel Gurría.

Según el informa, aara apoyar el crecimiento ya que los presupuestos están apretados, las políticas macroeconómicas, financieras y estructurales deben estar vinculadas al plan de rescate de las economías en problemas.


Los recortes del gasto o aumento de impuestos debería centrarse en áreas que son los menos dañinos para el crecimiento. Las reglas fiscales podrían aumentar la credibilidad de los planes para fortalecer las finanzas públicas. La reforma de productos y mercados de trabajo para mejorar la competitividad también debe formar parte de la estrategia.


"Las necesidades de ajuste fiscal y las dificultades para restaurar la competitividad en algunos países de la zona euro podría complicar la recuperación", añadió.


Aunque la actividad económica está mejorando, el crecimiento de puestos de trabajo no sigue el ritmo. El número de desempleados ha aumentado en 16 millones en países de la Ocde en los últimos dos años.

 

El informe añade que los gobiernos deben hacer espacio en sus presupuestos para generar programas que incentiven creación de trabajos de larga duración.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?