| 6/20/2016 12:01:00 AM

Sostenibilidad e igualdad social, bases de un nuevo modelo de desarrollo

Foto: Ingimage

En un esfuerzo por combatir la desigualdad, el deterioro ambiental y las dificultades de la economía a nivel internacional, la Cepal propone un nuevo modelo de desarrollo con el fin de dar cumplimiento a los ODS en los próximos 15 años.

El modelo actual de desarrollo es insostenible y la región latinoamericana requiere un cambio estructural progresivo si se quiere  alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030, así lo afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recientemente en su documento “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”.

El cambio estructural progresivo con un gran impulso ambiental que promueva el desarrollo basado en la igualdad y la sostenibilidad, es la nueva propuesta de la Cepal de cara al cumplimiento de los objetivos de desarrollo de los próximos 15 años.

“América Latina tiene hoy una oportunidad histórica para cambiar su estilo de desarrollo y reducir los desequilibrios económicos, sociales y ambientales que impactan a sus habitantes”, aclaró la Cepal en un comunicado.

Existen tres desequilibrios por los cuales la Comisión plantea que actualmente el sistema de desarrollo es insostenible:

  • El aumento de la desigualdad
  • El sesgo recesivo en la economía internacional
  • El deterioro ambiental

Teniendo en cuenta estos aspectos, la Cepal propone “modificar la forma de hacer las cosas”, de forma que:

  • Se provoquen cambios en la estructura productiva que aumenten la participación de los sectores intensivos en innovación.
  • Se garantice el crecimiento económico inclusivo y sostenido.
  • Se promueva la creación de empleos de calidad.

“Es necesario recuperar el crecimiento económico, pero éste debe fundarse en una senda baja en carbono que permita el desacople entre crecimiento y emisiones, ya que los patrones actuales de producción y consumo no son sostenibles”, recomienda la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Es por esto que también se hace un llamado a realizar un impulso ambiental, el cual debe contener inversiones públicas y privadas “coordinadas en distintas áreas que genere nuevos patrones energéticos y de producción, un renovado diseño de ciudades sostenibles y pautas de consumo menos contaminantes, basado en el aprendizaje y la innovación. (…) apostar por una economía circular, con pleno empleo”, expresa la Comisión.

Es importante tener en cuenta que la Cepal plantea centrar la atención en estos tres ámbitos específicos:

  • La cooperación y el aporte regional al debate mundial.
  • La gobernanza internacional para la provisión de bienes públicos globales.

En este aspecto es importante tener en cuenta cuatro mecanismos: una nueva arquitectura financiera internacional, una gobernanza compartida de los componentes esenciales de la economía digital a nivel global, una gobernanza del comercio y la propiedad intelectual y una coordinación internacional de las economías que favorezca la expansión sostenida de la demanda agregada con instrumentos monetarios, fiscales y de inversión

  • Políticas públicas nacionales para fomentar el cambio estructural progresivo.

En este punto, la Comisión hace un llamado a redefinir la política macroeconómica y a fortalecer las capacidades institucionales del estado. Esto implica implementar políticas industriales centradas en lo ambiental y la diversificación productiva e impulsar medidas para la transparencia, inclusión y participación ciudadana.

“Estamos ante la mayor oportunidad de todos los tiempos para las políticas de desarrollo. La agenda de sostenibilidad ambiental y de lucha contra la desigualdad debe ser el fundamento de la agenda del desarrollo”, enfatiza Bárcena.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.