Edificio del Banco de la República en Bogotá.

Sin cambio la tasa de interés del Banco de la República

La tasa base para las subastas de expansión continuará en 3,50%. La Junta del Banco manifestó su tranquilidad por el comportamiento de las expectativas de inflación.

26 de marzo de 2010


Como lo esperaba el mercado financiero, el Banco de la República mantuvo sin modificación su tasa de interés de intervención en su sesión del viernes en la mañana. Con esto, por decisión unánime de la Junta, la tasa base para las subastas de expansión se queda en 3,5%.

La Junta manifestó de nuevo, como lo hizo en las reuniones anteriores, su tranquilidad por el hecho de que la inflación anual al consumidor está bajo control. “La inflación anual al consumidor en febrero fue de 2.09%, inferior en 1 punto básico al resultado de enero, siendo mejor a la esperada por el mercado y los estudios técnicos del Banco de la República”, señaló

Las proyecciones del Banco incorporan incrementos transitorios en el precio de los alimentos por efecto del fenómeno de El Niño y en esta sesión la Junta reiteró que esperan que su efecto se revierta en el segundo semestre y en particular en el último trimestre del año. “Hasta el momento, la variación anual de los precios de los alimentos ha sido más favorable de lo esperado”, afirmó la Junta hoy viernes.

Sobre la inflación básica, que mide el aumento en los precios pero excluye los de los productos con precios más volátiles como los alimentos, dijo que disminuyó, manteniéndose dentro del rango meta de inflación fijado por la Junta (entre 2% y 4%), que coincide con el de largo plazo.

De otra parte, la Junta observó el mejoramiento de la economía internacional. Destacó que los datos recientes de crecimiento de Estados Unidos, el principal socio comercial de Colombia, siguen mostrando un crecimiento en la producción industrial y las ventas al por menor. También resaltó las condiciones de otros bloques de países. “China e India siguen con un crecimiento acelerado que ha permitido que los precios de los productos básicos se ubiquen en niveles altos. Los países de América Latina, por su parte, muestran una recuperación en su crecimiento”.

Esta es una buena noticia porque induce una reactivación más rápida en Colombia, pero plantea algunos problemas para la inflación futura, si por ejemplo la reactivación se refleja en un incremento del comercio internacional y de los precios de materias primas.

Recuperación de la producción
En esta ocasión, el Banco de la República hizo un especial énfasis en lo que consideró la recuperación de la economía colombiana.

De un lado resaltó el dato de aumento anual del PIB de 0,4% para 2009 y de 2,5% para el cuarto trimestre del año pasado. “Estos resultados confirman la solidez de la economía colombiana para enfrentar choques externos”, dijo.

De otro lado, afirmó que los indicadores disponibles de actividad económica en este año, en especial el de las ventas del comercio y de demanda de energía, sugieren una recuperación económica. “Esto se corrobora con los resultados de las expectativas de los empresarios que se mantienen en niveles relativamente altos. Todo lo anterior indica que la economía se encuentra en una senda de recuperación”, señaló.

Este hecho es importante, por cuanto el Banco de la República para modifica su postura monetaria mirando fundamentalmente dos variables. Una, la inflación esperada y otra, la diferencia entre la producción observada en el momento y la producción potencial del país, lo que se conoce como la brecha del producto.

Por ahora la inflación esperada parece bajo control y el crecimiento de la producción, si bien es bastante mejor que al inicio de 2009, todavía no plantea el peligro de acercarse a una capacidad máxima, que induciría problemas de recalentamiento.

Finalmente, el Banrepública señaló que como resultado de su política monetaria expansiva, es decir sus tasas de intervención bajas, las demás tasas de la economía han conservado su tendencia a mantener bajas persistentes. “La Junta Directiva espera que el actual nivel de la tasa de referencia continúe estimulando el crecimiento económico en un ambiente caracterizado por un sistema financiero saludable”, añadió, en una fórmula que es la usual para terminar sus comunicados.