Clara Escobar Ramos, directora de la Asociación de Compañías de Financiamiento | Foto: Cortesía

Consumo

Sector financiero cuestiona proyecto sobre pagos de créditos

La directora de la Afic, Clara Escobar Ramos, expresó la preocupación de entidades del sector por un proyecto de ley que busca modificar la forma como operan los cobros por gestiones pre jurídicas a los usuarios de créditos ordinarios, de consumo y microcréditos.

28 de enero de 2012

De acuerdo con la directiva de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic), de prosperar el proyecto, se puede generar un desestimulo a la cultura del buen pago por parte de los usuarios del crédito financiero.



”Se trata de unos costos mínimos, moderados y regulados que no afectan a los usuarios y en cambio si los mantienen atentos al cumplimiento puntual de sus pagos, lo que repercute en un positivo historial crediticio, comercial y financiero”, manifestó Escobar.




Adicionalmente, explicó la Directora de AFIC, las entidades financieras vienen cumpliendo estrictamente con instrucciones precisas de la Superintendencia Financiera sobre la manera de aplicar estos cobros a los titulares de los créditos y que están consignadas en la Circular Externa 048 de 2008 del ente de vigilancia.



Según Escobar, el fortalecimiento, la tecnificación y la oportunidad de los mecanismos de información a los usuarios de crédito en Colombia, ha contribuido a fortalecer la cultura de pago de las obligaciones financieras y, por ende, a mejorar los indicadores de cartera de las entidades.



De acuerdo con un sondeo efectuado entre las entidades afiliadas a AFIC, la visita al cliente, la notificación por correo físico o mensajes de texto a celular son los medios más utilizados para realizar el cobro prejudicial.