Viajes

Se cayó acuerdo turístico entre Colombia y Ecuador

El director de la Aerocivil, Santiago Castro, confirmó que los vuelos entre Colombia y Ecuador ya no serán intranacionales. No se pudo llegar a un acuerdo de costos, ni de operación, un factor que no contemplaron Santos y Correa cuando anunciaron el acuerdo.

8 de junio de 2012

Después de que Juan Manuel Santos y Rafael Correa anunciaran el 19 de diciembre de 2011, que los vuelos entre Colombia y Ecuador tendrían carácter nacional. Pues en ese momento no se evaluaron los factores de operación y los costos que iba a significar esa medida. Por esta razón el director de la Aerocivil, Santiago Castro, aseguró que se dio improvisación al no contemplar todos los factores.

En su momento Santos dijo “que los vuelos tendrían carácter de nacionales y esto permitiría bajar las tarifas y se podría poner en marcha el primero de abril”.

El lio para que no se cumpliera con este acuerdo es que la gran mayoría de los aeropuertos colombianos están concesionados y las tasas que se cobraban por vuelos internacionales eran parte del equilibrio económico de esas concesiones.

“Cuando Ecuador se dio cuenta de eso acudió al presidente Correa y la respuesta fue que el Estado no podría girar esos recursos y por lo tanto los privados demandarían con justa causa y el problema sería mayor. Solo a la Aeronáutica Civil las pérdidas ascenderían a $14.000 millones, habíamos previsto cómo compensar esos ingresos pero los ecuatorianos dijeron que se aplicara solo a los aeropuertos no concesionados, pero Guayaquil y Quito sí lo están, así que no nos servía e hicimos de cuenta que el acuerdo q los dos Jefes de Estado anunciaron, nunca se hizo”, explicó Santiago Castro en exclusiva para Dinero.com.

En conclusión no hay tal acuerdo, no se pudo implementar porque no se podía aplicar para los vuelos que salieran o llegaran a los aeropuertos no concesionados y por lo tanto no tenía mayor sentido.

Así que los pasajeros que guardaban la esperanza que un tiquete Bogotá-Quito, tendía el mismo costo que uno entre Bogotá-Medellín ya no se va a dar.