Presidente de la República, Juan Manuel Santos

Economía

Santos pone a Banrepública contra la pared

El Presidente Juan Manuel Santos pidió a la Junta del Banco de la República considerar una disminución de las tasas de interés.

20 de julio de 2012

En el discurso de instalación de la legislatura del Congreso de la República 2012-2013, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que si bien la economía colombiana está creciendo por encima del promedio mundial, al Gobierno le preocupa que en los últimos dos meses haya habido una desaceleración y, por ello, insta al Banco de la República a bajar las Tasas de interés.

"Le he pedido al Banco de la República que estudie una disminución en las tasas de interés y evalúe una compra más agresiva de dólares para aumentar nuestras reservas internacionales. Eso nos ayudaría a afrontar también el fenómeno de la revaluación", dijo Santos.

Explicó que el propósito del Gobierno Nacional es mantener un crecimiento sano y estable siendo responsable en el gasto, para no tener que pagar más adelante las imprevisiones que se pudieran cometer en la actualidad.

Recordó que el Gobierno Nacional, motivado por el buen recaudo tributario, aprobó para el presupuesto del 2013 una inversión sin precedentes en la historia del país, de 40,7 billones de pesos, de los cuales el 70% se va a destinar al sector social, a obras y programas que saquen a más colombianos de la pobreza.

"Lo mejor es que esto lo vamos a hacer al mismo tiempo que seguimos reduciendo el déficit fiscal –que el próximo año debe llegar al equilibrio– al igual que la participación de la deuda pública en el PIB", aseguró el Jefe de Estado.

Dijo que la confianza en Colombia, que se refleja en el crecimiento de la inversión extranjera directa y en la estabilidad de la economía, es un tesoro que el Gobierno está empeñado en cuidar y proteger.

Se refirió al aumento del presupuesto para 2013, con "una inversión sin precedentes en nuestra historia, de 40,7 billones de pesos, de los cuales el 70 por ciento se va a destinar a inversión social, a obras y programas que saquen a más colombianos de la pobreza".

Señaló que Colombia ha recibido más inversión que nunca antes en la historia. "Tanto que la inversión extranjera directa en sectores diferentes al minero y energético, si comparamos el primer semestre de este año con el primer semestre de 2010, ha crecido en un 183 por ciento", indicó.

Infraestructura

El Mandatario reafirmó que el Gobierno avanza en el propósito de que Colombia dé el verdadero salto en infraestructura.

Explicó que después de haberse tomado el tiempo necesario para estructurar bien los proyectos, comienza la ejecución de las más grandes obras de infraestructura que necesita el país. Entre ellas, 70 proyectos viales, férreos, fluviales, aeroportuarios y portuarios.

• Con una inversión inicial de 700 mil millones de pesos, se busca que el Río Magdalena sea la mejor autopista del país.

• Ya se adjudicaron los contratos para 16 corredores viales que hacen parte de los llamados Corredores de la Prosperidad, por 2,2 billones de pesos.

• En dos semanas, se recibirán las propuestas de la licitación para el mantenimiento de 28 corredores viales, por 1,2 billones de pesos.

• En los próximos dos años, se terminarán y entregarán muchas de las obras que más esperan los colombianos, como las del Aeropuerto Eldorado, el Ferrocarril de Occidente y las grandes concesiones.

• Quedarán avanzadas la Transversal de las Américas y la Ruta del Sol.

• Ya se puso en marcha el megaproyecto Autopistas de la Prosperidad.

• Se estructuran 25 concesiones viales por 40 billones de pesos.

"En los próximos dos años vamos a adjudicar un 50 por ciento más de obras de lo que se ha adjudicado en los últimos 20 años. Este será el verdadero salto de la infraestructura nacional", sostuvo el Mandatario.

Crecimiento del campo

El Presidente de la República destacó que el campo colombiano ha comenzado a crecer durante su Gobierno. "En medio de las dificultades de la ola invernal, creó unos 80 mil nuevos trabajos en el 2011", dijo.

Se ha pasado de un crecimiento negativo del PIB agropecuario, a un crecimiento positivo en los dos últimos años. Finagro y el Banco Agrario entregaron el año pasado créditos para actividades agropecuarias por 5,5 billones de pesos. El Gobierno ya superó el millón de hectáreas de tierras formalizadas o tituladas para los campesinos.

Empleo

El Mandatario reportó que hoy Colombia tiene 1,8 millones de colombianos más trabajando. "Entre los primeros días de agosto de 2010, cuando iniciamos el Gobierno, y fines de mayo de este año, hay 1 millón 834 mil colombianos más con empleo. Pasamos de menos de 19 millones de colombianos ocupados a más de 20 millones 800 mil", precisó.

Desempleo

Reiteró que en su Gobierno el índice de desempleo ha bajado mes tras mes. "Nos acercamos cada vez más a la meta de una tasa de desempleo por debajo del 10 por ciento", dijo.

Pobreza

En cuanto a la lucha contra la pobreza, el Presidente Santos informó que entre 2010 y 2011, en tan sólo un año, 1 millón 200 mil colombianos superaron la línea de pobreza y 674 mil salieron de la indigencia.

Regalías

Al considerar que la Reforma a las Regalías comienza a cambiar la vida de los colombianos en las regiones del país, el Jefe de Estado invitó a los mandatarios regionales a acelerar y ejecutar las obras que se realizan con recursos de las regalías.

Salud

En materia de salud, el Jefe de Estado destacó la entrega directa a los hospitales y clínicas de recursos por 7 billones de pesos.

Se refirió a la actualización del POS, "con lo que los colombianos tienen ahora acceso a más servicios y tratamientos de primera línea, y ya no tienen que acudir a tutelas para que se los aprueben".

Adujo que con la actualización de los planes de beneficios, "22 y medio millones de afiliados al régimen subsidiado han dejado de ser considerados como pacientes de segunda clase".

Indicó que durante su administración, la cobertura se ha incrementado en 2,3 millones de afiliados, con lo que el 96 por ciento de los colombianos hoy está en el sistema de salud.

Frente a los problemas que persisten en el sector salud, se refirió al paquete de medidas de impacto que anunció esta semana, con elementos como los siguientes:

• En los próximos dos meses, se entregarán 1,2 billones de pesos directamente a los hospitales y clínicas, para que regularicen su situación de cartera.

• Se dará un acompañamiento intensivo a los hospitales y clínicas que tengan problemas en el manejo de sus recursos, de calidad o de servicios.

• Se expedirá un decreto que defina las condiciones financieras y de operación para las EPS, con requisitos más estrictos que garanticen su idoneidad.

• Se adoptará la Política Farmacéutica Nacional, para racionalizar el precio de los medicamentos.

• Se adelantará un proceso de simplificación de trámites en el Fosyga.

• Se reformará la Superintendencia de Salud para mejorar sus actividades de control y se liquidará la Comisión de Regulación en Salud.

Vivienda

El Mandatario destacó que en los primeros 20 meses de su Gobierno, se iniciaron 320 mil viviendas, de las cuales más de la mitad son viviendas de interés social.

Destacó los programas que se adelantan, por ejemplo, para ofrecer 100 mil viviendas gratis en las ciudades y otras 100 mil en el campo.