| 8/9/2013 6:22:00 AM

Santos podría llevarse un A+

Este es uno de los temas que preocupa, pero la Cámara Colombiana de Infraestructura insinuó un ‘excelente’ para la gestión del Presidente y su Gobierno, en esta materia.

Así lo hizo notar Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, (CCI), en la celebración de los 10 años de la entidad, que al coincidir con el tercer año de la Administración del Presidente Juan Manuel Santos, decidió responderle a los medios de comunicación sobre la calificación que le otorgaría al Gobierno en relación a los logros obtenidos hasta la fecha.

Caicedo Ferrer aseguró que aunque no resultaba cortés ni objetivo calificar al Gobierno en materia de infraestructura sin presenciar los capítulos finales, de los cuales dependen siempre, bien los sinsabores, o bien las complacencias, creía que la gestión adelantada por el presidente Santos ha sido buena.

“Sería necio desconocer que trascurridas las tres cuartas partes del período presidencial, la Administración Santos ha hecho tres grandes apuestas para superar las falencias de la infraestructura: nos referimos concretamente a la institucionalización del sector, a través de la creación de entidades como la ANI, la ANLA y la Agencia de Contratación".

"También a la expedición de la Ley sobre Asociaciones Público-privadas que incentiva la participación de los empresarios en el desarrollo del sector mediante las iniciativas privadas y a la decisión del Gobierno de invertir cuantiosos recursos en este sector, para poder afrontar la demanda creciente de más y mejores servicios de transporte, de cara a los retos que nos plantean, el comercio interno y la suscripción de múltiples tratados de libre comercio”, precisó el directivo, al tiempo que reiteró que “de la culminación feliz de los esfuerzos centrados en estos frentes, dependerá en parte la alta calificación, que esperamos todos, pueda recibir el actual Gobierno en agosto del 2014”.

Sin embargo, a juicio de la Cámara, dicha calificación podrá ser incluso excelente, si tales esfuerzos de orden institucional, legal y presupuestal se ven complementados con la superación de los obstáculos de carácter predial, ambiental, de interferencia de redes y consultas a las comunidades, que tradicionalmente han interferido el desarrollo normal de los proyectos en el país.

“Confiamos en que la evaluación para el Gobierno pueda ser óptima al terminar el cuatrienio, en la medida en que el diseño, y la ingeniería de las nuevas obras respondan cabalmente y por muchas décadas a tres requisitos esenciales: la competitividad real del aparato productivo, la resistencia de los proyectos al cambio climático, y la seguridad de los usuarios”
, afirmó Caicedo Ferrer.

En conclusión, el líder de la Cámara avaló que el éxito final del Gobierno no debe juzgarse a la luz de la velocidad con que se inicien los nuevos proyectos, sino bajo la lupa de que los mismos respondan, especial y eficazmente, a las exigencias de la competitividad y del cambio climático.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?