El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el expresidente del Gobierno español, Felipe González, al comienzo de la mesa redonda dentro de la Jornada "Invertir en Colombia" organizado por el diario español El País en Madrid. | Foto: Efe

Relaciones exteriores

Colombia abierta a inversiones españolas

El presidente Juan Manuel Santos aprovechó un foro empresarial en Madrid para exponer la ideoneidad del país a la hora de recibir inversiones extranjeras.

22 de enero de 2014

De paso para el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), adonde se desplazará mañana, Santos hizo parada en Madrid para participar en un encuentro con empresarios, reunirse con la colonia residente en España y entrevistarse con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La negociación que se lleva a cabo en La Habana con las FARC centró gran parte de la intervención de Santos en el foro empresarial organizado por el diario El País.

Desde finales de 2012, primero en Oslo y luego en La Habana, representantes del gobierno y de la guerrilla negocian el final de un conflicto armado que dura ya cincuenta años. "Soy más optimista que hace un año pero, siendo realista, también queda mucho por recorrer", dijo Santos, quien destacó los avances ya en dos puntos: la reforma integral del campo en Colombia, escenario tradicional de "desigualdades" y la posibilidad futura de que los guerrilleros se puedan incorporar a la política tras dejar las armas.

Para Santos, quedan por negociar otros dos elementos relevantes: retirar la "flecha venenosa del narcotráfico" que a su juicio atravesó el movimiento guerrillero durante décadas y, después, abordar cómo aplicar la justicia a los guerrilleros. "¿Dónde trazar la raya entre la Justicia y la Paz"?, se preguntó Santos antes de recomendar ser "prácticos y realistas" para conseguir que un eventual acuerdo de paz pueda ser aceptado por todos, incluidos víctimas y guerrilleros.

A cuatro meses de unas elecciones a cuya reelección se presentará el mandatario defendió haber abierto el diálogo con la guerrilla, con el argumento de que la historia no le perdonaría no haber intentado la paz.

No obstante, precisó que sigue combatiendo a la guerrilla "como si no hubiera negociaciones". "No estamos entregando el país al terrorismo porque nunca antes lo combatimos con tanta fuerza", aseguró Santos.

La otra vertiente de su intervención ante los empresarios pasó por exponer los datos macroeconómicos de su país para abrir la puerta a las inversiones extranjeras. Dijo que Colombia tiene, de toda América Latina, la inflación más baja, el crecimiento económico más alto, la mayor tasa de creación de empleo y el nivel de inversiones más elevado, junto a una deuda pública a la baja. Todo ello a pesar del conflicto con la guerrilla, "que ha sido un freno".

En presencia de directivos de empresas como Ferrovial, Telefónica, Indra o Gas Natural Fenosa, Juan Manuel Santos afirmó que Colombia es un país abierto a la inversión extranjera, respecto a la cual no tiene "prejuicios". Aseguró que uno de los ejes principales de inversión son las infraestructuras, con 27.000 millones de dólares previstos en proyectos ya en marcha o venideros. Otro foco de acción es la inversión en tecnología, ya que Colombia - añadió - quiere ser el primer país de América Latina en contar con fibra óptica en todo su territorio.

Las únicas condiciones a las empresas que quieran invertir son que paguen los impuestos y que respeten el medio ambiente, puntualizó el presidente.

Junto a México, Chile y Perú Colombia integra la Alianza del Pacífico, un proceso de integración económica "de éxito" que hace que los cuatro países en conjunto tengan más población y más renta por cabeza que Brasil, la principal economía del continente. Para poner de relieve la confianza creciente que su país suscita en los mercados recordó que en su época de ministro de Hacienda (2000-2002) apenas había interés por las emisiones de deuda colombianas. Sin embargo, ayer tuvo lugar una emisión de bonos a treinta años por valor de 2.000 millones de dólares, la mayor en la historia del país y con una demanda que alcanzó el doble.

Por la tarde, antes de ver al rey Juan Carlos y a Rajoy, Santos se reunió con un centenar de miembros de la comunidad colombiana en España, ante quienes destacó que su país está "en un punto de inflexión" y en circunstancias "tan especiales que pueden cambiar para bien nuestro futuro", en alusión a la perspectiva de alcanzar un acuerdo de paz con las FARC y por la bonanza económica.

Asimismo, Santos agradeció al Gobierno español su apoyo para que la UE exonere a los colombianos de visado para cortas estancias en países de la Unión, objetivo que afirmó espera que se pueda concretar "lo más pronto posible".


EFE/D.com